Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su intervención este jueves en la jornada 'Una Ley para proteger a todas las familias' celebrado en Madrid

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione BelarraEFE/Luca Piergiovanni

Las contradicciones de la ministra

Belarra prepara una campaña contra la violencia a menores mientras califica a Oltra de «ejemplo»

La ministra gastará 85.000 euros en crear una campaña publicitaria con el objetivo de visibilizar el maltrato a menores, especialmente, a los más vulnerables

El Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 llevará a cabo una campaña contra la violencia hacia la infancia con especial hincapié en aquellos menores más vulnerables. La necesaria iniciativa choca con la actitud de la propia ministra Ione Belarra que defendió fervientemente a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras su dimisión.
El Ministerio dirigido por Belarra ha publicado en el portal de Contratación del Estado un pliego para la gestión de una campaña de «sensibilización contra la violencia infantil», que incluirá un anuncio publicitario para televisión, internet y cine; así como cuñas de radio y medios gráficos.
La licitación, que cuenta con 85.000 euros de presupuesto, tiene la intención de crear toda una campaña mediática cuyo objetivo es resaltar la necesidad de garantizar el derecho fundamental de la infancia y la adolescencia frente a cualquier forma de violencia, en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida, especialmente en los ámbitos familiar, educativo, de servicios sociales, sanitario, judicial, institucional, publicitario y de los medios de comunicación, con la finalidad de que crezcan en un entorno libre de violencia. Además, se buscará resaltar la «realidad de los niños y las niñas en situación de especial vulnerabilidad», puede leerse en el documento de acceso público.
El pliego se publicó en el portal de contratación un día después de que el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana imputase a la vicepresidenta autonómica por haber encubierto, supuestamente, el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por parte del que era su marido.
Días más tarde, Oltra dimitió apareciendo por sorpresa y protagonizando una rueda de prensa donde no reconoció culpa alguna. Minutos más tarde, parte de la izquierda, entre la que se encuentra la ministra Belarra, llenaron las redes de mensajes de apoyo a la ya exvicepresidenta. Concretamente, la ministra de Asuntos Sociales aseguró que Oltra había dado «un ejemplo de generosidad y compromiso con su pueblo». A esta afirmación añadió que le desea «lo mejor» y le «agradecía todo el camino recorrido juntas, desde distintos lugares, para construir el cambio en la Comunidad Valenciana y el Estado».
El mensaje, muy similar al publicado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, provocó todo tipo de reacciones en las redes sociales de aquellos que no entendían cómo un miembro del Gobierno podía haberse pronunciado de esta manera.

Delitos sexuales

El briefing aportado por el Ministerio para la campaña resalta casos como el ocurrido en Valencia.
En concreto, recoge que «los delitos contra la libertad sexual, del total de 11.197 delitos registrados, 5.685 tuvieron como víctimas a menores de edad. De esta manera, esto supone el 50,77 % de todas las víctimas, cifra aún más grave teniendo en cuenta la gravedad y consecuencias de estos delitos. El 78,5 % de los menores de edad víctimas de estos delitos son niñas».
Comentarios
tracking