Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno (i), con una agenda marcada por los incendios forestales que golpean España, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de la Moncloa en Madrid.EFE/ Mariscal

Reunión en Moncloa

Moreno presenta a Sánchez un documento con 86 reclamaciones al Gobierno para Andalucía

El presidente regional ha puesto el acento en la reforma del modelo de financiación autonómica ante la pérdida de casi 1.000 millones de euros cada año

El recién investido, por segunda vez, presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido esta tarde, sobre las 17:00 horas, con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. La de este jueves ha sido la primera reunión mantenida entre ambos dirigentes desde que la mayoría absoluta obtenida en los comicios del 19J llevara al candidato 'popular' a renovar su liderazgo en la región.
A la cita de hoy, el líder andaluz llevaba las mismas reivindicaciones que llevó hace un año al encuentro que mantuvo con el jefe del Ejecutivo central en junio de 2021. En total, ha presentado 86 reclamaciones al Gobierno central. Como punto principal, y por donde ha comenzado su intervención, ha sido la reforma del sistema de financiación autonómica, una reivindicación que por antigua, ha dicho, «no deja de ser importante».
Y es que Juanma Moreno ha subrayado que esta petición la han hecho también gobiernos socialistas en años anteriores. En este sentido, el presidente regional ha resaltado que Andalucía pierde al año casi 1.000 millones de euros de infrafinanciación que podrían destinarse a educación o sanidad, y como Andalucía, ha señalado, también se da en Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia.
«Siendo consciente de que la modificación de ese modelo y la construcción de una nueva ley es compleja, ardua y larga en el tiempo», ha añadido, desde el Gobierno andaluz, «en concurso con otras comunidades autónomas como Valencia», ha propuesto una solución «razonable aunque sea de carácter temporal», un fondo transitario de nivelación, que, según ha explicado, aportaría 1731 millones de euros a las cuatro regiones. Serviría, ha dicho, para «compensar de alguna manera el déficit de financiación que tenemos». A este respecto, Moreno ha apostillado que Pedro Sánchez ha indicado que lo estudiará. «Deseo que no quede solo en un apunte», ha expresado el 'popular'.

El agua y la PAC

Por otro lado, se ha abordado la cuestión del agua, ante lo que una situación que ha definido como «tremendamente preocupante» y que «puede llegar a ser dramática». En este sentido, ha aludido a la sequía que actualmente está asolando el territorio y ha llamado a «impulsar infraestructuras que permitan buscar alternativas a la falta de agua», pues, ha sostenido, este es «el elemento clave» del sistema productivo andaluz. Ha solicitado un decreto de sequía y también que parte de los fondos europeos puedan invertirse en esta cuestión. Precisamente, sobre estos fondos ha instado a la «cogobernanza» en el diseño de su ejecución.
Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía ha explicado que durante la reunión han abordado una serie de proyectos estratégicos, y ha señalado la «ambición» de la región de convertirse en «la primera potencia en energías renovables». También, de otro aspecto relevante, y más en un sector que tiene la agricultura como uno de los motores económicos más importantes: la PAC, sobre la que ha dicho que tienen «ángulos de visión distintos». «Reclamamos una PAC que defienda el peso de la agricultura andaluza», ha defendido Moreno, al tiempo que ha pedido la «paralización del establecimiento del proyecto» de la Política Agrícola Común.
Juanma Moreno ha sido el tercer presidente autonómico del PP con el que se ha reunido este jueves Pedro Sánchez. Por la mañana, el jefe del Ejecutivo recibió en La Moncloa al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, y más tarde, hizo lo propio con el líder de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, los tres recientemente nombrados presidentes de sus respectivas comunidades autónomas.
Comentarios
tracking