Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Aeronave A340 de la aerolínea Plus Ultra

Aeronave A340 de la aerolínea Plus Ultra

El informe confidencial que el Gobierno ocultó

Plus Ultra: el PP pide un órgano independiente para gestionar los Fondos de Recuperación tras las revelaciones de El Debate

53 millones de euros es la cuantía económica con la que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la SEPI, rescató en marzo de 2021 a la aerolínea española con raíces venezolanas Plus Ultra alegando que es una empresa «estratégica» para España. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con empresas que habían entrado en crisis como consecuencia de la pandemia del coronavirus, para las que estaban ideados los Fondos de Recuperación.
Lo llamativo es que, según se desprende del informe confidencial que este martes desveló El Debate, el Ejecutivo era conocedor de hechos como que la citada aerolínea acumulaba pérdidas desde 2015, que era irrelevante en su sector, que apenas tenía pasajeros y, sobre todo, que no se encontraba en crisis por la pandemia, sino desde mucho antes. Pese a esto, el Gobierno decidió inyectar a Plus Ultra esa cantidad de millones de euros.
El informe, firmado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana –entonces dirigido por José Luis Ábalos–, que ha sacado a la luz este medio, había sido ocultado por el Ejecutivo, que se escudó en la Ley de Secretos Oficiales. Lo cierto es que, desde el principio, todo lo que ha envuelto a este rescate ha generado, no en vano, unas cuantas sospechas.
En este sentido, y tras la última información publicada por El Debate, el Partido Popular ha incidido en su propuesta de crear un órgano independiente que gestione los Fondos de Recuperación y Resiliencia, «dada la penosa ejecución hasta la fecha, la incertidumbre en el modo de ejecución y los antecedentes con los Fondos de Rescate a Empresas Estratégicas, con el caso Plus Ultra», explican desde la formación.
El PP recuerda que, cuando se produjo el rescate de la aerolínea, lanzó una batería de preguntas sobre esta cuestión en el Pleno del Congreso y el Gobierno «se limitó a decir que cumplía con las condiciones del Fondo»; no obstante, remarcan, «nunca facilitó el expediente, a pesar de las múltiples peticiones parlamentarias». Tampoco explicó «por qué la celeridad en ayudar a esta compañía».
Los populares reprochan al Ejecutivo de Pedro Sánchez haber «usado fondos públicos del Covid para transferir fondos al Gobierno de Venezuela» a través de la compañía Plus Ultra y, más tarde, a través de la compañía estatal Petróleos de Venezuela. Le acusan, asimismo, de haber «hecho todo lo posible por ocultar toda la información administrativa sobre esta ayuda».
Las investigaciones sobre las presuntas irregularidades del Gobierno en el caso Plus Ultra continúa en los juzgados. Fue en abril de 2021, cuando el juzgado de instrucción número 15 de Madrid abrió diligencias sobre esta cuestión. El pasado mayo la titular del juzgado, Esperanza Collazos, había citado a declarar a la aerolínea como imputada, atendiendo a la petición de Vox, pero la comparecencia finalmente fue suspendida. No obstante, como informó este medio, la magistrada que lleva el caso citará de nuevo al administrador de la compañía.
Comentarios
tracking