Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La Isla de los Faisanes se encuentra en el río Bidasoa, que marca la frontera entre España (abajo) y Francia (arriba)

La Isla de los Faisanes se encuentra en el río Bidasoa, que marca la frontera entre España (abajo) y Francia (arriba)Google Maps

España es hoy un poco más pequeña que el domingo

Como cada mes de agosto, Francia ha tomado jurisdicción de la Isla de los Faisanes situada en el río Bidasoa

El calor tiende a dilatar los materiales. Sin embargo, a pesar del fuerte calor que estamos padeciendo este verano, España amaneció este lunes 6.820 metros cuadrados más pequeña. Es la extensión que tiene la Isla de los Faisanes, un terreno de tierra que emerge en medio del río Bidasoa, entre Irún y Hendaya, y que cada seis meses cambia de dueño entre España y Francia. Se trata del condominio más pequeño del mundo. Pero tranquilos, que el próximo 1 de febrero, nuestro país recuperará sus 505.944 metros cuadrados habituales.

Siglos de disputas

Lo cierto es que esta medida de ser gobernada cada seis meses por un país diferente, que puede resultar simpática, fue la solución a siglos de disputas, a veces encarnizadas entre los pescadores de ambos países que faenaban en ambas orillas del río que hace de frontera entre Francia y España.
La Isla de los Faisanes se encuentra deshabitada

La Isla de los Faisanes se encuentra deshabitadaTurismo del Bidasoa

Lo cierto es que la Isla de los Faisanes es un terreno insulso. Apenas tiene 200 metros de largo por cerca de 40 de ancho y en ella tan solo habitan unas pocas decenas de chopos, hierba, maleza y un monolito que recuerda que en ese lugar se firmó en 1659 el Tratado de Paz de los Pirineos, una de las disputas surgidas de la Guerra de los Treinta Años.
Los comandantes navales de San Sebastián (España) y de Bayona (Francia) escenifican el traspaso de dominio sobre la Isla de los Faisanes (foto de 2018)

Los comandantes navales de San Sebastián (España) y de Bayona (Francia) escenifican el traspaso de dominio sobre la Isla de los Faisanes (foto de 2018)ARMADA ESPAÑOLA

Sin embargo, este Tratado de Paz no devolvió la tranquilidad a este pequeño territorio. Francia seguía reclamando la isla y España se empeñaba en no cederle su posesión. No fue hasta 1856 cuando se acordó el condominio en el Tratado de Bayona. Unas décadas más tarde, en los Tratados de París de 1901, se aprobó que el condominio fuera cada seis meses, periodo que se mantiene hasta el día de hoy.
Desde entonces, no ha vuelto a haber nuevas disputas en torno a esta isla. Cada país ha aceptado el condominio y cuida de este pequeño pedacito de tierra cuando le corresponde: España de febrero a julio y Francia entre agosto y enero de cada año. Incluso, ha propiciado acuerdos entre Francia y España como cuando se trata de cuidar el islote para mantenerlo y para evitar que la erosión propia del transcurrir del río acabe con el terreno.
Comentarios
tracking