Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Marlaska, contra las cuerdas: la Fiscalía reclama las imágenes íntegras de la tragedia de Melilla

Marlaska, contra las cuerdas: la Fiscalía reclama las imágenes íntegras de la tragedia de Melilla

Investigación conjunta de El País, Le Monde, Der Spiegel y otros

Un consorcio de periódicos europeos concluyen que al menos un inmigrante murió en suelo español

La comisaria europea, por su parte, carga contra las devoluciones en caliente a Marruecos de 470 inmigrantes «sin que se respetara ningún procedimiento legal»

Una investigación conjunta de El País, Lighthouse Reports, Le Monde, Der Spiegel y Enass concluye, frente a la versión oficial, ahora nuevos detalles sobre los hechos acontecidos el pasado 24 de junio en la valla entre Melilla y Marruecos. De las 23 personas que murieron aplastadas en el lado español de la frontera, varias fueron abandonadas sin recibir atención médica y al menos una muerte se produjo dentro del suelo español. Así lo apuntan un superviviente del amontonamiento y agentes marroquíes grabados mientras arrastraban a las víctimas.
Por su parte, la comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, ha criticado este martes a España por la gestión del salto masivo de la verja de Melilla el 24 de junio, en el que murieron al menos 23 personas, e insistió en que no debe contribuir a las violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos.
En un comunicado con las conclusiones preliminares de la visita que hizo la semana pasada a España, y que incluyó un desplazamiento a Melilla, Mijatovic carga contra las devoluciones en caliente a Marruecos de 470 inmigrantes «sin que se respetara ningún procedimiento legal».
La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja MijatovicEuropa Press

Además, considera que lo ocurrido ese día en la frontera de la ciudad autónoma muestra «la necesidad urgente de mejorar las medidas de responsabilidad y solidaridad entre los Estados miembros del Consejo de Europa», el organismo del que depende esta comisaria y cuya misión es la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho.
Por otra parte, Dunja Mijatovic, ha afeado la falta de «vías legales y seguras» para acceder al asilo en Melilla tras visitar la ciudad autónoma, al tiempo que ha animado a adoptar «sin demora» las reformas legislativas pendientes de tramitación parlamentaria.
Unos 500 migrantes de origen subsahariano lograron saltar la valla de Melilla

Unos 500 migrantes de origen subsahariano lograron saltar la valla de Melilla

Mijatovic visitó la semana pasada Madrid y Melilla, donde tuvo ocasión de reunirse con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el presidente, Eduardo de Castro, así como altos cargos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y representantes de la sociedad civil y de organizaciones internacionales. También visitó el paso fronterizo de Beni Enzar y el Barrio Chino, al igual que un centro para menores no acompañados y el CETI.
«En la práctica, parece no haber otra vía de entrar en Melilla y solicitar protección ante las autoridades pertinentes que nadando o saltando la valla, arriesgando la vida», ha denunciado en un comunicado, reclamando que esta situación sea «abordada de forma integral para garantizar que quienes necesitan protección puedan acceder al territorio a través de vías legales y seguras».
Comentarios
tracking