Fundado en 1910
Esperanza Aguirre en El Debate

Esperanza Aguirre, en El DebateJorge Ruiz

Entrevista en El Debate

Aguirre propone a la exministra socialista Cristina Alberdi como candidata de consenso en una moción de censura

La expresidenta de la Comunidad de Madrid considera que Alberdi tiene todas las características necesarias: experiencia en la Administración, ministra y dedicación jurídica de 15 años

Durante su visita a la redacción de El Debate, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre desveló lo que para ella sería una buena opción a la hora de presentar una moción de censura. Aguirre apuesta, como ya hizo Vox, por un candidato de consenso. En su caso, el nombre elegido cree que debería ser el de Cristina Alberdi, exministra de Asuntos sociales durante el Gobierno de Felipe González. La que fue líder del PP de Madrid considera que la trayectoria profesional de Alberdi y su perfil socialista permitiría que miembros del PSOE decidiesen apoyar una moción.

–Una de las opciones que se presentaba por parte de Vox ha sido la moción de censura. ¿Qué le parece este método?

–Pues la moción de censura tiene muchas ventajas. Si no tuviéramos nada que censurar a Pedro Sánchez no sé por qué estaríamos diciendo estas cosas. Lo que ocurre es que en España la moción de censura es constructiva. Es decir, que no es solo censurar, es poner a otro presidente de Gobierno. Es difícil que podamos encontrar otro presidente de Gobierno teniendo en cuenta que la Frankenstein tiene 176 escaños. Yo he visto que se han reunido todos los exministros de Felipe González y a mí se me ocurre que puede ser alguno de éstos un buen candidato. Se me ocurre Cristina Alberdi, por ejemplo. Para que votasen aquellos socialistas que no estuvieran de acuerdo con Frankenstein habría que presentar una persona que no fuera incómoda para ellos.

–¿Se podía haber hecho algo antes para haber evitado esta situación?

–En mi opinión, desde el Partido Popular tuvimos mucha culpa porque lo que prometimos en el programa electoral del año 2011 no lo cumplimos. Cuando Rajoy dejó de ser presidente por la moción de censura, dejó el centroderecha, que recibió unido, dividido en tres. Hemos cometido también el error de Pablo Casado enfrentándose a Ayuso. Pero, sobre todo, lo que yo creo que no hemos medido es la falta de cortapisas que se pone Pedro Sánchez que está dispuesto a todo. Debemos tener claro que la siguiente es el referéndum de autodeterminación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas