Fundado en 1910
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente de la Comunidad ValencianaEFE

Investigación

La Guardia Civil define como «nuclear» el papel del tesorero del PSOE de Valencia que negoció 2 millones en comisiones

José María Cataluña tenía bajo su control una amplia red de testaferros y sociedades instrumentales

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil define como «nuclear» el papel de José María Cataluña, ex tesorero del PSOE de Valencia, en el ‘caso Azud’, donde se investiga el cobro de mordidas y comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. Los investigadores han certificado mediante una ingente documentación que Cataluña controlaba una red de sociedades instrumentales y testaferros destinada al cobro de comisiones y mordidas a cambio de amañar contratos públicos millonarios.

«En el caso de los fondos cuyo ulterior beneficiario sería el PSOE, la investigación desarrollada evidencia que en la obtención, gestión y utilización de estos fondos, José María Cataluña habría ejercido un papel nuclear junto a José Luis Vera», dice el informe secreto de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Debate. Vera es un abogado vinculado al Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV).

Informe de la Guardia Civil

Informe secreto de la Guardia CivilEl Debate

Seguidamente, los investigadores remarcan quién es Cataluña y la importancia de su implicación en la trama: fue secretario de finanzas de los socialistas valencianos oficialmente hasta 2004 pero desde esa fecha hasta 2019 continuó como financiero en la sombra. El pasado 21 de octubre, Cataluña confesó ante los agentes policiales que el PSOE de Valencia abonó con dinero negro las campañas electorales de los años 2007 y 2008.

Facturas falsas

Otra de las ocasiones en las que la Guardia Civil se refiere al papel «nuclear» de Cataluña es el momento en el que los investigadores acreditan que la empresa Cronosport SL se prestó a emitir facturas falsas para, de esta manera, encubrir gastos inexistentes del PSOE de Valencia. «El papel ejercido por José María Cataluña en las relaciones entre el PSOE y la mercantil Cronosport SL que se viene analizando, donde este parece ejercer un papel nuclear; se han detectado otros elementos que refuerzan este papel y que seguidamente se pasarán a exponer», reza el informe secreto.

Seguidamente, los investigadores plasmaron decenas de documentos en los que se evidencia la relación de amistad que existía entre los directivos de esta compañía y Cataluña. Los altos cargos de Cronosport SL se referían al tesorero de los socialistas valencianos como Pepe. Cronosport SL fue una de las empresas a las que el PSOE de Valencia recurrió para la realización de las campañas electorales de 2007.

El 24 de mayo de 2007 tuvieron lugar las elecciones autonómicas y municipales. Ese año, la candidatura autonómica del PSOE estaba encabezada por Joan Ignasi Pla, en la actualidad miembro del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. En la ciudad de Valencia, las listas de los socialistas estaban encabezadas por Carmen Alborch, exministra de Cultura de Felipe González.

Ninguno de los dos consiguió ganar los comicios. En cambio, los investigadores han conseguido certificar que, al menos en la campaña de Alborch, el PSOE usó fondos irregulares para financiar actos electorales procedentes de comisiones y mordidas. María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno junto a José Luis Rodríguez Zapatero, fue otra de las figuras políticas que se benefició de estas campañas ya que en 2008 encabezó la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la ciudad de Valencia.

Mordidas en efectivo

Precisamente, este periódico ha publicado que la Guardia Civil descubrió que Cataluña cobró una comisión de 120.000 euros en efectivo de una constructora tres días antes de estos comicios. Durante el registro de la vivienda del tesorero de los socialistas valencianos, los investigadores encontraron un documento elaborado por una de las empresas que el PSOE contrató para los actos electorales que reflejaba una serie de cuantías asociadas con fechas concretas.

Todas ellas llevaban el antetítulo de «salidas», una expresión que, a juicio de las autoridades policiales, corresponde a la retirada de un total de 294.0000 euros en fondos en efectivo. El título del documento era «José Luis Vera y Pepe Cataluña». La UCO consiguió acreditar que Cataluña cobró del Grupo Axis un total de quince mordidas, todas ellas en billetes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas