Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente de la Comunidad ValencianaEFE

Investigación

La Guardia Civil descubre que un diputado del PSOE comió con los cabecillas que pagaban mordidas en Valencia

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que Vicent Sarriá, diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, comió con los cabecillas del caso Azud, la trama de corrupción de los socialistas valencianos que investigan los tribunales. Así se desprende de un informe secreto que los investigadores han entregado al Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, que investiga el cobro de comisiones y amaño de contratos públicos por parte de miembros del PSOE de Valencia.
El Debate ha tenido acceso a este documento de la UCO donde se reflejan un total de siete comidas en las que se reunió toda la cúpula de la trama. El primero de estos almuerzos se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2006. Allí estuvo presente el diputado socialista Sarriá, que en el momento del almuerzo era secretario de organización del PSOE de Valencia y diputado en las Cortes Valencianas. En aquella época, Ximo Puig, hoy presidente de la Comunidad Valenciana, era vicepresidente segundo de la Cámara autonómica.
Según la Guardia Civil, Sarriá fue a la comida acompañado del empresario Jaime Febrer, José María Cataluña, tesorero de los socialistas valencianos y del abogado José Luis Vera. Excepto este diputado, todos ellos están siendo investigados formalmente por los tribunales. La comida tuvo lugar en el restaurante con estrella Michelín Riff de Valencia. El empresario Jaime Febrer es un constructor que está señalado como uno de los cabecillas del caso Azud.
Cita del diputado Vicent Sarriá

Cita del diputado Vicent SarriáEl Debate

Febrer, tras recibir contratos públicos de organismos en los que gobernaba el PSOE, pagó sobornos y obsequió con regalos de lujo a algunos miembros del partido. Ahora está siendo defendido en los tribunales que le investigan por Manolo Mata, número dos del PSOE de Valencia hasta que hace menos de un mes anunció que dejaba la política. El segundo acompañante del diputado del PSOE en el Congreso durante la comida fue José María Cataluña, oficialmente tesorero del partido entre los años 200 y 2004, aunque la Guardia Civil asegura que ostentó el puesto en la sombra hasta 2019.
Tras la UCO registrar el domicilio de Cataluña, los investigadores localizaron en sus agendas anotaciones que demostraban que, durante varios años, se dedicó al cobro y gestión de mordidas por parte de adjudicatarios públicos. La cuarta persona del almuerzo fue José Luis Vera, un abogado vinculado al PSOE de Valencia. La Guardia Civil le define como «conseguidor», ya que su papel consistía en poner en contacto al ideólogo de la trama con los socialistas que eran sobornados.
Vicent Sarriá, diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados

Vicent Sarriá, diputado del PSOE en el Congreso de los DiputadosPSOE

Antes de que la Guardia Civil descubriera la presencia del diputado del PSOE en este almuerzo, Sarriá sostenía que «la trama Azud es el caso de los Gobiernos de mayorías absolutas del PP en el Ayuntamiento de Valencia». El 31 de mayo de 2022, un mes y medio antes de que la UCO comenzara a informar al juez sobre las pesquisas obtenidas aseguró en una televisión valenciana: «El caso Azud podría llamarse perfectamente caso PP».

Dinero en sobres

Tan sólo trece días después de que el diputado Sarriá comiera con la cúpula de la trama que ahora investigan los tribunales, la Guardia Civil descubrió que Cataluña y Vera, dos de los integrantes del almuerzo, fueron sobornados con 12.000 euros en metálico que fueron retirados desde un cajero automático. Esta cantidad de dinero salió de una de las cuentas bancarias del Grupo Axis, propiedad de Jaime Febrer, presente en la comida. Esta compañía es una de las investigadas en el caso Azud.
Estos 12.000 euros son tan sólo uno de los pagos que recibieron como mordida Cataluña y Vera ya que, según la UCO, la cantidad total que Febrer entregó a estas dos personas vinculadas al PSOE de Valencia entre los años 2006 y 2007 fue de 294.000 euros. El primero de los pagos, de 4.000 euros, se remonta a enero de 2006. Desde ese momento hasta marzo del mismo año se produjo un pago al mes. Es decir, 4.000 euros en febrero y otros 4.000 euros en marzo.
En abril y mayo la cuantía subió hasta los 6.000 euros. El 21 de julio de 2006 volvió a aumentar la cuantía, momento en el que el tesorero del PSOE de Valencia recibió 12.000 euros. Entre octubre y noviembre recibió otros 18.000 euros. En total, 54.000 euros. En la segunda tanda de mordidas las cantidades eran superiores. El 31 de agosto de 2006 la empresa de la trama retiró 27.000 euros en efectivo para dárselos de nuevo al financiero de los socialistas de Valencia. Una operación que repitió en tres ocasiones hasta sumar 81.000 euros. La penúltima entrega fue de 12.000 euros y la última, la mayor, de 120.202 euros.
Esta última se produjo el 24 de mayo de 2007, una fecha clave, ya que tres días después se llevaron a cabo las elecciones autonómicas y municipales. Un acontecimiento que no pasó desapercibido para la Guardia Civil, ya que los investigadores lo reflejaron expresamente en su informe.
Comentarios
tracking