Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, atiende a los medios en Cantabria

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, atiende a los medios en CantabriaEuropa Press

Cantabria

La ministra de Transportes anuncia «ceses inminentes» por el error de los trenes en Cantabria

Raquel Sánchez ha señalado que van a tomar «todas las acciones que sean necesarias» para poder acortar el retraso en la entrega de la flota producido por el fallo en el cálculo de las dimensiones de los

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este sábado que se producirán «ceses inminentes» tanto en Renfe como en Adif para «asumir responsabilidades» del error en el cálculo de las dimensiones de los trenes de Cercanías que ha afectado principalmente a Cantabria y Asturias, pero también a otras comunidades.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press desde la localidad cántabra de Castro Urdiales, durante su visita al Ayuntamiento. «En las próximas horas se van a producir esos ceses y, por lo tanto, daremos las explicaciones en ese momento», ha asegurado la ministra, que también ha adelantado que se ha encargado una auditoría interna en Renfe y en Adif para «saber y conocer con todo detalle qué es lo que pasó».
Raquel Sánchez ha señalado que se van a tomar «todas las acciones que sean necesarias» para poder acortar el retraso en la entrega de los trenes, que, según ha apuntado, no están fabricados, sino en fase de diseño, algo que espera que esté listo para verano y pueda iniciarse entonces su fabricación de forma inmediata. Y ha apuntado, asimismo, que se creará un grupo de trabajo para el seguimiento del proceso.
La noticia del retraso en la entrega de los trenes, que se esperaba desde 2020 –cuando se adjudicó el contrato que fijaba en 220 meses el plazo de ejecución del mismo– ha provocado malestar e indignación en Cantabria, tanto en la oposición, que culpa al Gobierno central y al autonómico, como en el Ejecutivo regional. Todos ellos habían pedido explicaciones por lo que tildan de «chapuza».
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha trasladado este sábado que la ministra Sánchez le ha pedido disculpas por el error, ha pedido a la titular de Transportes que esta «chapuza» tenga «algún responsable» y que sea «clara y contundente» y explique «cómo es posible que en un país como España, pionera en el mundo de la construcción de infraestructuras, aparezca un error de este calibre». «No es presentable que una cosa se licite en 2019 y nos enteremos ahora que el ancho de los trenes no coincidía con el de los túneles», ha señalado.
Comentarios
tracking