
El independentismo no pasa por sus mejores momentos en el País Vasco
Los vascos se muestran más contrarios a la independencia que nunca
Solo un 23% es favorables mientras que el 41% se opone frontalmente a formar un país independiente
Corren malos tiempos para el independentismo en el País Vasco. Nunca había habido tantos vascos contrarios a la independencia como ahora, según la encuesta que ha publicado este viernes el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. Y es que el 41% de la población vasca rechaza la independencia mientras que tan solo un 23% es favorable.
No es el momento en que menos independentismo ha habido en los últimos años, en 2016 esta opción era respaldada tan solo por el 19% de la población. Pero entonces un 38% era contrario. Desde entonces ha subido el respaldo a la independencia, pero también el rechazo.
De hecho, hubo un momento, en octubre de 2014, en que el independentismo superaba a los que se oponían, un 35% favorable frente al 33% contrario. Pero desde entonces las tornas han cambiado totalmente y ahora quienes se oponen a la independencia casi duplican a los que están a favor.
Sentimiento vasco
Eso sí, respecto al sentimiento, todavía es muy superior el porcentaje de población que se siente únicamente vasca o más vasca que española es del 46%, casi la mitad de los vascos se sienten más vascos. Un 41% de los vascos se sienten tan vascos como españoles y tan solo 8% de la población se siente más española que vasca o únicamente española.Por provincias, ocurre lo esperado. Álava es la provincia que más rechaza la independencia, un 49% mientras que Guipúzcoa es la que tiene un mayor porcentaje de favorables, aunque éstos sólo alcanzan el 28% de los ciudadanos.