Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El panel de intención de voto de esta semana, según Electrocracia

El panel de intención de voto de esta semana, según ElectrocraciaPaula Andrade

El promedio de sondeos

Feijóo alcanza su mejor registro del curso coincidiendo con su primer año al frente del PP

Los populares escalan posiciones a costa del Caso Mediador y de la moción de censura de Vox, que según el panel de Electrocracia ha hecho retroceder en intención de voto a la formación de Abascal

«El socialismo ha vuelto a las andadas. Ha vuelto a la corrupción y a gastarse el dinero de todos en prostitutas y droga», afirmó el coordinador general del PP, Elías Bendodo, el pasado jueves.
El principal partido de la oposición ha escalado posiciones en intención de voto, subido al Caso Mediador. Según el promedio de sondeos quincenales que elabora el portal Electrocracia, actualizado esta semana, Alberto Núñez Feijóo alcanza su mayor intención de voto desde que comenzó el curso.
A día de hoy, el PP se sitúa en un porcentaje de voto del 32,1 %, frente al 25,9 % del PSOE. Ello aumenta la distancia entre ambos partidos a 6,2 puntos, a menos de tres meses de que se celebren unas elecciones municipales y autonómicas que Feijóo ha definido como una «moción de censura a Pedro Sánchez en las urnas». Y que serán una especie de primera vuelta de las elecciones generales de diciembre.
La última actualización de Electrocracia

La última actualización de Electrocracia

Con este último dato, Feijóo logra su mejor registro de la temporada desde septiembre, cuando la media de Electrocracia situaba al líder de la oposición en el 32,2 % de intención de voto. Por aquel entonces, el Gobierno y el PSOE empezaron a proclamar el fin del «efecto Feijóo», que había empezado cuando asumió las riendas del PP en sustitución de Pablo Casado.
Hoy, al cumplirse un año desde la dimisión del anterior presidente de los populares, su sucesor repunta en las encuestas, mientras los problemas se le acumulan a Pedro Sánchez. Por un lado, la trama de corrupción protagonizada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que aún no ha hecho sino empezar (el sumario contiene más de 2.200 folios, repartidos en siete tomos).
Por el otro, los problemas que arrastra su coalición de Gobierno con Unidas Podemos, especialmente a cuenta de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Este mismo viernes, el socio minoritario anunció que el martes votará en contra de la toma en consideración de la proposición de ley que registró el grupo parlamentario socialista el pasado 6 de febrero, en un último intento por sentar al PSOE a negociar en lugar de que estos se apoyen en el PP para aprobarla.
El gráfico de Electrocracia deja otro dato reseñable: la caída de Vox, coincidiendo con el registro de la moción de censura que liderará, como candidato, el profesor Ramón Tamames. En la primera quincena de febrero, la formación presidida por Santiago Abascal estaba situada en el 15,3 % de intención de voto. Sin embargo, ha terminado el mes retrocediendo siete décimas, hasta el 14,6 %. No obstante, Vox cree que esta moción de censura contra Sánchez es más necesaria y oportuna que nunca.
Unidas Podemos, por su parte, también pierde apoyos y pasa del 10,5 % al 10 %, medio punto. Se suponía que febrero iba a ser el mes en que Yolanda Díaz anunciara su candidatura a las elecciones generales, una vez hecha la puesta a punto de su plataforma, Sumar. Sin embargo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo sigue sin dar un paso al frente.
Comentarios
tracking