Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Cartel con el rostro de las víctimas del caso Alcasser

Cartel con el rostro de las víctimas del caso Alcasser

Las acusaciones no quieren que se declare muerto a Antonio Anglés mientras no aparezcan evidencias

Consideran que esta decisión extinguiría su responsabilidad penal

Las dos asociaciones que ejercen la acusación popular en el caso de las niñas de Alcàsser, la asociación Clara Campoamor y la asociación Laxshmi para la Lucha contra el Crímen y la Prevención, rechazan que se declare muerto a Antonio Anglés como pretende su familia.
la asociación Clara Campoamor explica que, dada la existencia de una investigación precisamente dirigida a averiguar su paradero, la declaración de fallecimiento supondría la extinción de la responsabilidad penal de Anglés.
Además, se advierte de que dicha declaración conllevaría también la finalización del procedimiento y la exclusión de la responsabilidad penal del reo, una decisión que «solo puede ser adoptada en el ámbito penal».
La Asociación Laxshmi respondió que «no puede declararse el fallecimiento legal de Antonio Anglés, en tanto no aparezcan pruebas evidentes e inequívocas de su fallecimiento».
El hermano de Antonio Anglés, considerado coautor del secuestro, torturas y asesinato, a finales de 1992 de las menores Míriam García, Desiree Hernández y Toñi Gómez, de 14 y 15 años de edad. Sin embargo, cuando fueron localizados los cadáveres de las menores, en enero de 1993, el investigado logró huir y desde entonces no se le ha detectado. Son numerosas las hipótesis que han proclamado su muerte, aunque no se ha encontrado ninguna evidencia de ello.

El crimen no ha prescrito

Debido al transcurso de 30 años, el hermano de Antonio Anglés presentó una declaración para que se decretara el fallecimiento del fugitivo para poder gestionar una herencia familiar, según informó el diario Las Provincias.
Al tramitarse el acta de defunción de Antonio Anglès, las acusaciones del caso Alcàsser deberán pronunciarse, ya que permanece abierto y el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional y la Interpol mantienen activa su búsqueda.
La responsabilidad penal por el triple crimen de Alcàsser no prescribe hasta el 14 de diciembre de 2029, por lo que Anglès podría ser juzgado y condenado en caso de ser encontrado con vida en los próximos seis años.
De hecho, la asociación Laxshmi, dedicada a la lucha contra el crimen y personada como acusación popular ha pedido nuevos exámenes de ADN sobre varias pruebas biológicas que figuran en la investigación.
Comentarios
tracking