Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

El terrorista Kantauri durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional

El terrorista Kantauri durante el juicio celebrado en la Audiencia NacionalEl Debate (copyright)

Francia abre la puerta a que las cúpulas de ETA sean juzgadas en España por ordenar asesinatos

Francia concede el permiso a España para que 'Kantauri' sea juzgado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

La Justicia francesa ha dado el visto bueno para que el etarra José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', sea juzgado por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Lo que pudiera parecer una autorización obvia, encierra sin embargo una decisión de gran calado: Francia abre la puerta a que los integrantes de las distintas cúpulas de la organización terrorista ETA sean juzgados por los crímenes que ordenaron o que no impidieron, lo que podría implicar a una decena de terroristas, algunos de los cuales se encuentran en libertad.
La Audiencia Nacional solicitó el pasado mes de enero autorización a Francia para juzgar a 'Kantauri' por formar parte de la cúpula etarra que ordenó o no impidió el asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco.
Aunque el etarra se encuentra cumpliendo condena de prisión en España, en Pamplona concretamente, entre los motivos que llevó a Francia, país donde fue detenido en 1999, a extraditarlo a España no se encuentra el asesinato de Blanco puesto que en 2006, cuando fue extraditado a España por primera vez, no caía sobre él la acusación de formar parte de la cúpula etarra que dio orden de asesinar a Miguel Ángel Blanco.

Varias causas pendientes

Desde entonces, gracias a la acción de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, se han abierto varias causas contra las cúpulas de ETA por ordenar o no impedir los asesinatos de Gregorio Ordóñez, el magistrado José Francisco de Querol, o la niña Silvia Martínez en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola. Y más de una decena de etarras que formaron parte de esas cúpulas están acusados ahora de esos asesinatos.
Sin embargo, como la mayor parte de los dirigentes etarras han sido detenidos en Francia, ahora la Audiencia Nacional tiene que pedir permiso a este país para que puedan ser juzgados por estas causas que en el momento de la extradición no contaban en sus expedientes.
Así, en esta misma línea, Francia también decidirá en las próximas semanas si da permiso para juzgar a etarras como Soledad Iparraguirre 'Anboto' por atentados producidos durante su paso por la dirección de la organización terrorista.
La decisión de Francia de este miércoles abre la puerta a que una decena de etarras sean juzgados como autores intelectuales de sus asesinatos.
Comentarios
tracking