Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Manifestación en frente de la sede del PSOE

Manifestación en frente de la sede del PSOEEl Debate

El Debate a pie de calle

Los funcionarios de justicia hablan: «Exigimos al Gobierno que negocie y que la ministra de justicia dimita»

El Debate acude a la manifestación frente a la sede el PSOE en Ferraz

Los sindicatos del comité de huelga de los funcionarios de Justicia han presentado este viernes un escrito en la Fiscalía del Tribunal Supremo para que investigue si la ministra y el secretario de Estado de Justicia, Pilar Llop y Tontxu Rodríguez, respectivamente, han cometido alguna ilegalidad por bloquear la negociación del conflicto.
En su escrito, CSIF, STAJ, CCOO y UGT recuerdan que el 17 de abril comenzó la huelga con paros parciales que se convirtió en indefinida el 22 de mayo para reivindicar mejoras retributivas y de condiciones de trabajo para los funcionarios de Justicia tras las acordadas con jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.
Añaden que el 6 de mayo tuvo lugar una reunión que «a pesar de que continuaba sin haber un acuerdo, el secretario de Estado de Justicia interrumpió unilateralmente habiendo comunicado este jueves al Ministerio que no va a haber más encuentros con el comité de huelga».
Los sindicatos han denunciado que en el ministerio no permiten que se les haga llegar comida a los encerrados y uno de ellos ha tenido que ser atendido este viernes por facultativos del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA) al encontrarse indispuesto: «No se puede tener a cinco personas sin comer porque se le prohíba el acceso de alimentos y la situación empieza a ser muy dramática y afecta a su estado físico y mental».
Sobre la posible denuncia a la ministra por coacción y trato degradante, Javier Jordán, responsable de Justicia de CSIF, ha comentado: «Estamos analizando la situación porque al principio parecía que iba a ser una cuestión bastante fácil pero es más compleja de lo que parece».
«Creemos que es un trato degradante e inhumano el negar la comida a unas personas para hacerles hincar la rodilla y que abandonen su empeño de defender los derechos de los trabajadores», ha concluido.
Comentarios
tracking