Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Jura de bandera en las instalaciones de La Graña

Jura de bandera en las instalaciones de La GrañaMinisterio de Defensa

Qué es una Jura de Bandera

La ceremonia nació como un acto militar, pero desde 2004 en España existen también juras de bandera civiles

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua que Jura de Bandera es «el acto solemne en que cada individuo de las unidades o de los reemplazos militares jura obediencia y fidelidad en el servicio a la patria».
La Ley 17/1999 de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas establece en su artículo 3 que «todo militar tiene el deber de prestar ante la Bandera juramento o promesa de defender a España. Dicho juramento o promesa será requisito previo e indispensable a la adquisición de la condición de militar de carrera, de militar de complemento y de militar profesional de tropa y marinería».
Explica la propia Academia General Militar de Zaragoza donde tendrá lugar la Jura de Bandera de la Princesa Leonor que «para todo militar el acto de Jura de Bandera es, sin duda, el más trascendente de toda su vida profesional. En él, con un beso en la Bandera se materializa el juramento o promesa de defender a España, aún a costa de la propia vida».

Juras civiles

Pero, además, desde el año 2004 cualquier ciudadano mayor de edad con nacionalidad española puede declarar públicamente su lealtad a España a través de lo que se llama Jura de Bandera civil.
Explica el Ministerio de Defensa que «en la práctica, la Jura civil es la expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles. Se trata de un compromiso por defender los intereses colectivos y comprometerse a ello siendo un buen ciudadano. El ciudadano decide por voluntad propia, mostrar ante todos que está decidido a contribuir por el bien común. Es una promesa que el ciudadano se hace a sí mismo y que puede desempeñar en cualquiera que sea su labor en la sociedad, ya sea en el trabajo o con la familia, en el entorno público o privado: pagar sus impuestos como exige la Ley, colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando la situación lo requiere, comportarse de forma adecuada, etc».

¿Cuál es su origen?

Explica el Ministerio de Defensa que tomar juramento a quien acaba de entrar en el Ejército es una ceremonia que procede de la Antigua Roma. Ya entonces, mediante el 'sacramentum', se convertía –jurídicamente– a un ciudadano en un legionario. En España existen testimonios de estos actos desde la Edad Media, en tiempos de la Reconquista. Mediante el juramento se creaba una relación que no se daba entre el Rey y un súbdito cualquiera, pues el soldado pasaba a percibir del monarca un sueldo y armas y estaba legitimado para usar de la violencia, dentro de unos límites.
Con el paso de los siglos, la ceremonia se ha ido adaptando al tiempo actual, pero mantiene su esencia. Desde el siglo XIX, y al compás del perfeccionamiento del sistema político en el que el Ejército había dejado de ser 'real' –es decir, defensor de los intereses del 'rey soberano– para pasar a ser 'nacional' –defensor y protector de los intereses del 'pueblo soberano'–, estas ceremonias se celebraban con toda solemnidad en las calles y plazas más importantes de las ciudades y pueblos.
Comentarios
tracking