El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias junto a los otros exdirigentes del partido morado
Vox pide reabrir el caso Neurona al alegar que el autor del informe final trabaja para el PSOE
A juicio del partido de Abascal, al haber sido asesor de la formación socialista «carece de la imparcialidad necesaria para elaborar el informe obrante en las actuaciones»
Vox ha solicitado que se reabra el caso Neurona, que el juez archivó esta semana no apreciar apropiación indebida de fondos electorales ni otro delito electoral en el contrato que firmó Podemos con una consultora mexicana en 2019. El partido de Santiago Abascal alega que el perito que hizo el informe final y clave en la causa es asesor del PSOE y por tanto no es imparcial.
El magistrado del caso Neurona, que ha investigado durante más de tres años posibles irregularidades en el contrato suscrito entre Podemos y Neurona para las elecciones de 2019, archivó la causa por esos motivos tras valorar el último informe pericial que quedaba pendiente en la causa y que debía valorar «los trabajos reales» que realizó Neurona en cumplimiento del contrato de 363.000 euros.
Dicho informe, elaborado por Aleix Sanmartín, concluyó que el precio de los trabajos se ajustó al rango medio del mercado e incluso quedó «levemente por debajo» y que los servicios prestados cumplieron «con los cánones y estándares profesionales en el ámbito de la comunicación internacional y el diseño de campañas».
Ahora Vox ha solicitado revocar el sobreseimiento de la causa argumentando que Sanmartín «ha trabajado directamente con el PSOE y, por lo tanto, carece de la imparcialidad necesaria para elaborar el informe obrante en las actuaciones».
«Dicha actuación supone una manifiesta infracción del artículo 468 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que recoge las causas de recusación de los peritos, entre las que se encuentra el ‘interés directo o indirecto en la causa o en otra semejante y la amistad íntima o la enemistad manifiesta», añade el escrito. Aleix Sanmartín ha trabajado en campañas electorales en el extranjero y en España, tanto con el PSOE como con líderes del PP como el actual presidente andaluz, Juanma Moreno.