Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pancarta contra la amnistía en Bruselas

Pancarta contra la amnistía durante una concentración en Bruselas

Asociaciones cívicas llevarán a Bruselas «el espíritu antieuropeo» del pacto PSOE-Junts

Recuerdan que la Ley de Amnistía pretende precisamente saltarse el Estado de Derecho que garantiza la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Distintas asociaciones cívicas, entre las que se encuentran Unión78, Foro Libertad y Alternativa, NEOS, Foro España Cívica, Libres e Iguales, Cataluña Suma por España, De español a español, S'ha Acabat!, y Citizens pro Europe o PieEnPared, llevarán a Bruselas el próximo martes la certificación de que el pacto entre PSOE y Junts que ha propiciado la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la culminación del 'Espíritu Antieuropeo' al que los independentistas han arrastrado a los socialistas con tal de lograr la presidencia del Gobierno.
«Este pacto es profundamente antieuropeo y el despliegue de su contenido atenta gravemente contra los valores democráticos de la Unión, especialmente contra el Estado de Derecho que somete a todos los ciudadanos a la ley, incluidos los políticos», afirma el manifiesto al que ha tenido acceso El Debate.
En él, recuerdan que «Puigdemont está acusado por los tribunales españoles de graves delitos de desobediencia y malversación, además de terrorismo», y desde su fundación, la Unión Europea «es una comunidad de Derecho, concepto que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha venido confirmando de manera consistente en su jurisprudencia desde 1983».
El manifiesto considera que «este ha sido un pacto vergonzoso, negociado de espaldas a los ciudadanos españoles y al margen de las instituciones democráticas españolas, contra el principio de transparencia que rige la acción de la Unión Europea y sus Estados miembros».
Además, este pacto se basa en la futura Ley de Amnistía, una norma que ya está denunciada por estas mismas asociaciones cívicas en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Y recuerda que «el proyecto de Ley de Amnistía también fue ocultado a las instituciones europeas, en violación flagrante del principio de cooperación leal entre Estados miembros e Instituciones europeas (art. 4.3 del Tratado de la Unión Europea)».
El manifiesto que presentarán en Bruselas las asociaciones cívicas recuerdan que dentro del pacto alcanzado entre PSOE y Junts se ha acordado la creación de «comisiones parlamentarias de investigación para señalar y represaliar a jueces y funcionarios que en cumplimiento de las atribuciones establecidas por la ley investigaron y encausaron las acciones delictivas de los políticos, al amparo de la legislación española y europea».
Incluso, una vez firmado el pacto de investidura, «por exigencias de Junts, el Gobierno eliminó la cláusula para dejar en suspenso la aplicación de leyes sometidas a cuestión prejudicial que contenía la versión inicial del recientemente aprobado Real Decreto-Ley 6/2023, ello a fin de consagrar en la legislación española esta obligación europea. Además, el Gobierno se habría comprometido a transferir las competencias de inmigración a Cataluña». Ambas cuestiones son contrarias a los compromisos del Gobierno contraídos con Europa.
Comentarios
tracking