Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una imagen de archivo

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una imagen de archivo

La Mesa del Congreso inadmite la petición de Vox de citar a Armengol para explicar su «pasividad» ante los ataques a jueces

La decisión se ha adoptado por unanimidad y basándose en un informe de los servicios jurídicos del Congreso que señalaban que la solicitud carece de encaje parlamentario

La Mesa del Congreso ha decidido este martes no admitir a trámite la petición de Vox de que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, compareciera para explicar ante la Comisión del Reglamento, entre otras cosas, su «pasividad» ante los ataques proferidos a los jueces desde la tribuna de oradores.
La decisión se ha adoptado por unanimidad y basándose en un informe de los servicios jurídicos del Congreso que señalaban que la solicitud del partido de Santiago Abascal carece de encaje parlamentario, puesto que el Reglamento, según indica el informe, no contempla la comparecencia de los miembros de la Cámara y la Presidencia no está sujeta en ningún caso a control por parte de otros órganos del Congreso.
Vox había pedido la semana pasada que Armengol compareciera para dar cuenta de varias cosas. Por un lado, para explicar su «pasividad manifiesta» ante los ataques vertidos contra jueces y magistrados en el hemiciclo por parte de varios diputados, como ocurrió en el Pleno en que se debatía la ley de amnistía el 30 de enero. También, pedía que explicara por qué decidió devolver a la Comisión de Justicia la proposición de ley de amnistía después de que fuera rechazada por mayoría absoluta.
Asimismo, la formación de Abascal instaba a la dirigente socialista a dar explicaciones sobre la «tardía, caótica, opaca e irregular implementación de la reforma reglamentaria» aprobada el 21 de septiembre para el uso de las lenguas cooficiales en sus respectivas regiones en la actividad parlamentaria. Y sobre por qué admitió que adquirieran la condición de diputados aquellos parlamentarios que no emitieron juramento conforme al reglamento.
Comentarios
tracking