Fundado en 1910

28 de abril de 2024

MADRID, 15/11/2023.- La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, conversa con el diputado del PP Elías Bendodo, a su salida del Congreso de los Diputados, tras la intervención del líder socialista, Pedro Sánchez, en el primer día del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, este miércoles, en Madrid. EFE/Mariscal

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, y la secretaria general, Cuca GamarraEFE

El PP exige a Sánchez explicaciones por el caso Koldo: «Le custodió los avales. ¿Quién se cree que no sabía nada?»

«El sanchismo ha hecho del Congreso la zona cero del caso Berni y del Ministerio de Transportes, el epicentro del caso Ábalos», ha denunciado Bendodo

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Elías Bendodo, ha señalado este sábado que el «desgobierno» de Pedro Sánchez podría resumirse en dos palabras: «chantaje y corrupción, y con dos actores fundamentales, Puigdemont y Koldo». Sin esta ayuda, ha asegurado el dirigente popular, Sánchez «no habría sido secretario general primero ni presidente del Gobierno después».
El PP exige al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE que dé explicaciones sobre el conocido como caso Koldo que estalló esta semana con la detención del exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre. Entre otras cosas porque este fue «su persona de confianza» y quien «le custodió los avales para presentarse a las primarias» para dirigir el PSOE. «¿Quién se cree que Sánchez no sabía nada?», se ha preguntado Bendodo.
Si el jefe del Ejecutivo no da explicaciones al respecto, el caso se convertirá en «el caso Pedro Sánchez», ha vaticinado, porque en ese caso es que «tendrá mucho que ocultar». En concreto, los populares piden al dirigente socialista que explique, entre otras cosas, por qué se cesó en 2021 a Ábalos de forma fulminante. También, si Sánchez recibió «información privilegiada de la Fiscalía Anticorrupción», así como por qué «los investigados evitaban hablar por teléfono»; si le llegó información sobre la trama millonaria de mordidas o se enteró por los medios, o por qué «su guardián de los avales pasó de portero de prostíbulo a consejero de Renfe?».
«Los cerebros que hicieron que Pedro Sánchez ganara las primarias son los cabecillas de la trama actual de comisiones que han cobrado distintos dirigentes del PSOE», ha denunciado. «Las tres personas que participaron, que fueron claves en las primarias del PSOE para que Sánchez alcanzara la secretaria general, Koldo, Cerdán y Ábalos, son los tres actores fundamentales de este caso que traerá cola», ha señalado el portavoz de los populares.
Bendodo ha subrayado que el Ministerio de Transportes que entonces dirigía Ábalos fue «el epicentro» de la trama, pero que el caso se extiende más allá. «El sanchismo ha hecho del Congreso de los Diputados la zona cero del caso Berni y del Ministerio de Transportes, el epicentro del caso Ábalos», ha recalcado, instando a una «regeneración» de un PSOE «sórdido».
Comentarios
tracking