Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, este martes

El ya exsecretario general de Ciudadanos, Adrián VázquezEFE / Mariscal

La difícil deriva que le queda a Ciudadanos a partir de ahora

Las próximas elecciones europeas son la última oportunidad de la formación naranja para obtener algo positivo, y las encuestas no le son favorables

«Lo hemos intentado todo, y puedo decir por mi parte, con la máxima serenidad y buena conciencia, que lo he intentado todo también para garantizar un futuro a este proyecto político en el que, como tantos otros, he dedicado muchos años de mi vida. Al no haber logrado culminar el objetivo (...) y dado que ni puedo ofrecer mi compromiso a una causa en la que no creo ni quiero ser un obstáculo para mis compañeros, he decidido dar un palo al lado».
Con estas palabras se despedía este viernes el europarlamentario Adrián Vázquez de su cargo de secretario general de Ciudadanos después de que no pudieran alcanzar un acuerdo para concurrir conjuntamente con el Partido Popular a las elecciones catalanas del 12 de mayo después de que la dirección del mismo partido en Cataluña bloquease las negociaciones.
Se da así un paso más en la desintegración de este partido político que hace cinco años tuvo en su mano la opción de gobernar España.

Debacle electoral

Entonces, en 2019, Ciudadanos contaba con 57 diputados en el Congreso, 8 europarlamentarios en Bruselas, 164 parlamentarios autonómicos y 2.788 concejales. Hoy, cinco años después, tan solo mantiene 392 concejales, 7 parlamentarios autonómicos de los que 6, los catalanes, dejarán de serlo en los próximos días por la disolución del Parlamento y los 8 europarlamentarios que en breve dejarán de serlo también por la disolución de la cámara de Bruselas.
Según acordó el viernes por la noche el Comité Nacional, reunido de forma extraordinaria tras la dimisión de su secretario general, Ciudadanos concurrirá en solitario a las elecciones catalanas y europeas y celebrarán primarias para elegir candidato. De igual modo, votarán en primarias a los candidatos que se presenten a las elecciones.
Si se cumplen las previsiones de las encuestas tanto europeas como catalanas que se han publicado hasta ahora, lo más probable es que dentro de tres meses, una vez que se hayan celebrado los comicios europeos del 9 de junio, ya no les queden más que los 392 concejales y un diputado autonómico, el de Castilla y León, Francisco Igea, que ni tan siquiera pertenece ya a la formación naranja.
Así pues, la salida que les queda a los últimos integrantes de Ciudadanos se ve complicada. Las negociaciones que se han desarrollado hasta este viernes en Cataluña apuntaban a un acercamiento al Partido Popular, salida a la que se aferraron muchos afiliados, incluso cargos públicos, de la formación naranja.
Pero el bloqueo que han registrado los miembros de Ciudadanos Cataluña, región donde nació la formación, hace prever que la única opción que queda entre los cargos que quedan de Ciudadanos es que continúe la salida individual de cada uno.
Comentarios
tracking