Fundado en 1910

21 de julio de 2024

El cabecilla de la trama del PSOE y presidente del Zamara CF, Víctor de Aldama, comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear, a 20 de mayo de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). La comisión no permanente de investigación en el Parlament balear sobre la compra de material sanitario en la pandemia continúa esta semana con las comparecencias previstas del exministro José Luis Ábalos; el que fuera su asesor, Koldo García; y varios responsables de Soluciones de Gestión, entre otros.
20 MAYO 2024;COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN;CASO KOLDO;PARLAMENT BALEAR;MASCARILLAS;PALMA DE MALLORCA;MALLORCA;BALEARES
Isaac Buj / Europa Press
20/5/2024

El cabecilla de la trama del PSOE y presidente del Zamara CF, Víctor de Aldama, en el Parlamento balearEuropa Press

Víctor de Aldama se niega a declarar en la comisión del caso PSOE del Parlamento de Baleares

«No voy a declarar», ha sido su escueta respuesta a todas las preguntas que se le han formulado

El cabecilla de la trama del PSOE –exasesor de Globalia y empresario– Víctor de Aldama, ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de las mascarillas en el Parlamento balear, aunque se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios.

«No voy a declarar», ha sido su escueta respuesta a todas las preguntas que se le han formulado. Solo se ha extendido algo en su respuesta al portavoz del PP, José Luís Mateo a quien ha agradecido, antes de insistir en que no declararía, en que se haya referido a él como «presunto» porque «es la primera vez que lo escucha».

La diputada regional del PSOE Mercedes Garrido ha criticado la intención de PP y Vox de crear una causa general para atacar al anterior Gobierno, el liderado por Francina Armengol. Mateo le ha respondido señalando que la intención del PP es saber qué pasó con la compra de unas mascarillas que resultaron defectuosas y que acabaron en un almacén.

Los grupos parlamentarios, a pesar del silencio de De Aldama, han preguntado al compareciente por sus relaciones con Koldo García, Juan Carlos Cueto o Jacobo Pombo, así como por su enriquecimiento patrimonial.

Cabe recordar que el empresario De Aldama está señalado por la Audiencia Nacional como el presunto «conseguidor» del caso. Es el presidente del Zamora C.F. y exasesor de Globalia a quien se ha vinculado con la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

A las 13.00 horas estaba prevista la comparecencia del que figura como administrador único de Soluciones de Gestión, Daniel Sierra, aunque ya informó de que no comparecería.

Además, el director ejecutivo de Soluciones de Gestión, Iñigo Rotaeche, cuya comparecencia estaba prevista para las 15.00 horas, informó este domingo a través de un correo electrónico de su abogado que había conocido su citación a través de la prensa y que no había recibido una citación formal, por lo que era imposible acudir.

A las 11.00 horas la comisión acogerá la comparecencia del anterior subdirector de compras y logística del servicio autonómico de Salud (IbSalut), Antoni Mascaró. Es quien firmó el certificado avalando como satisfactorio el contrato de las mascarillas en agosto de 2020, cuando el IbSalut ya disponía de los análisis sobre la calidad del material; y también es quien firma, el 6 de julio de 2023, la propuesta de inicio de resolución parcial del contrato para reclamar 2,6 millones a la empresa, una iniciativa que materializaría el Gobierno regional posteriormente, en octubre.

Comentarios
tracking