Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Programa especial de las elecciones europeas 2024 de El Debate

Programa especial de las elecciones europeas 2024 de El DebateEl Debate

Elecciones europeas 9-J

Directo | Sigue el minuto a minuto de las elecciones europeas

Más de 38 millones de españoles están convocados este domingo para elegir a los 61 eurodiputados que representarán a España en el Parlamento Europeo

Cerramos este directo de El Debate. Gracias por habernos seguido

Muchas gracias a todos los lectores de El Debate por habernos seguido durante esta noche electoral. Pueden ver el vídeo completo de los analistas de este periódico en el encabezamiento de esta pieza, y encontrarán toda la actualidad de la jornada en la portada. ¡Buenas noches!
Subir

Abascal pide a Sánchez que convoque elecciones y anticipa «más corrupción, más autocracia y menos Estado de derecho»

«Que sepan que nos tendrán enfrente. Cada día más fuertes», advierte el líder de Vox. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

El PP gana las elecciones europeas en la Comunidad Valenciana y deja a la izquierda al borde de la lona

Los 'populares' logran teñir el mapa de azul en las tres capitales de provincia y en las principales ciudades de la región, con un PSPV-PSOE que se descalabra y un Compromís en rotundo fracaso. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

La corrupción no tiene castigo

Es inquietante, cuando menos, que una parte notable de los españoles sigan votando al sanchismo de manera acrítica. Lea la columna de el Director de El Debate, Bieito Rubido, en el siguiente enlace:
Subir

Bieito Rubido, sobre los datos del PSOE: «La corrupción es poco penalizada»

Vea la opinión del Director de El Debate en el siguiente enlace:
Subir

Estos son los tres diputados de Alvise que entran en el Parlamento Europeo

De cara al 9-J, han desarrollado una estrategia de redes y mensajes pensada especialmente para llegar a ese público joven o muy desconectado de la política. Lea la noticia completa del redactor de El Debate David Marchante en el siguiente enlace:
Subir

Irene Montero califica el resultado electoral de «necesario» para Podemos y avisa

La cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas de este domingo 9 de junio, Irene Montero, ha calificado el resultado electoral de «necesario» para su formación y ha mostrado sus intenciones de que los 'morados' sigan «creciendo» después de la ruptura con Sumar. Lea la noticia en el siguiente enlace:
Subir

Mapa | Consulta quién ha ganado las elecciones en los 27 países que conforman la Unión Europea

Entre los días 6 y 9 de junio unos 370 millones de ciudadanos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea han podido elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Feijóo celebra el triunfo: «Vamos a ganar y gobernar tras las siguientes generales»

El líder del PP afirma que «le hemos dado la vuelta al marcador de las últimas elecciones europeas». Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Ayuso: «Victoria sin paliativos de Feijóo a un Sánchez destrozado»

Subir

Von der Leyen, la líder de derechas que sucumbió ante la izquierda por lograr poder en Europa

Fue consciente de quién le dio el mando en Bruselas y aprendió pronto a moverse por los pasillos. Lea el perfil en el siguiente enlace:
Subir

Sánchez elude la foto con Teresa Ribera tras perder por 700.000 votos frente al PP

El presidente del Gobierno se desplazó a la sede del partido en Ferraz pero no salió con su candidato, como sí hizo Feijóo con su candidata, Dolors Montserrat. Lea la noticia en el siguiente enlace:
Subir

Se va acabando la fiesta, Begoña y Pedro

Begoña y Pedro –ya una unidad en lo universal– han perdido los comicios. Es verdad que no por tanta diferencia cómo auguraban hace un mes las encuestas, pero de plebiscito ganado por Moncloa, como dicen sus portavoces, 'rien de rien'. Lea la opinión de la columnista de El Debate Mayte Alcaraz en el siguiente enlace:
Subir

Juanma Moreno: «En Bruselas y Estrasburgo se va a hablar mucho de agua»

El presidente andaluz comparece eufórico tras la primera victoria de los 'populares' en unos comicios europeos y asegura que los andaluces han vuelto a dar respuesta a las políticas de Pedro Sánchez. Lea la noticia completa del corresponsal de El Debate en Andalucía, Roberto Marbán, en el siguiente enlace:
Subir

Yolanda Díaz no levanta cabeza y se aproxima a su absorción por el PSOE

Sumar solo logra 3 de los 6 escaños que logró Podemos en 2019. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Mayoría absoluta anti Sánchez

Todos los partidos del entorno del actual Gobierno, han perdido respaldo, mientras que todos los que se oponen al sanchismo han ganado representación o han irrumpido desde la nada. Lea la columna del Director de Opinión de El Debate, Ramón Pérez-Maura, en el siguiente enlace:
Subir

Teresa Ribera: «Quiero compartir nuestra satisfacción por el resultado y nuestra confianza»

La cabeza de lista de los socialistas ha remarcado que «no dejaremos que nada nos eche para atrás, al contrario nuestro compromiso será seguir trabajando y hacer retroceder el avance de la internacional ultraderechista».
Subir

Mapa de las elecciones europeas 2024 en España: consulta quién ha ganado en cada municipio

Las elecciones al Parlamento Europeo se han celebrado en España este domingo 9 de junio. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Teresa Ribera: «Nuestro partido es el dique de contención de la ultraderecha»

La vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE en las europeas también ha apelado a «la máquina del fango». «Creo que ese 30 % es un magnífico resultado sobre el que queremos seguir trabajando», ha agregado.
La cabeza de lista del PSOE en las europeas, Teresa Ribera

La cabeza de lista del PSOE en las europeas, Teresa Ribera

Subir

Alvise, a Sánchez tras lograr tres escaños: «Te vamos a meter en prisión»

El líder de Se acabó la fiesta vaticina que cuando se conozca a su partido «reventar las urnas». Lea la noticia en el siguiente enlace:
Subir

Sánchez, el caudillo inmortal de una España mortal

Quizá debamos asumir que la única manera de acabar con el sanchismo es dejar de mantenerlo, aunque nos cueste la vida. Lea y escuche la opinión de Antonio R. Naranjo en el siguiente enlace:
Subir

Feijóo: «Siempre que el PP ha ganado unas elecciones europeas, ganó las siguientes generales»

El presidente del PP ha manifestado que «no solamente no vamos a ganar las elecciones generales, sino que vamos a gobernar después de las siguientes generales». «Quedamos comprometidos con los españoles», ha zanjado.
Subir

Gritos de «presidente, presidente» a Feijóo

El líder de los 'populares' ha destacado durante su comparecencia que «los españoles nos han dado un triunfo electoral contundente, transparente, y el triunfo que estábamos esperando. Le hemos dado la vuelta al marcador».
Feijoo celebra el resultado de las europeas

Feijoo celebra el resultado de las europeas

Subir

Sánchez pierde las elecciones, pero...

La situación de deterioro que vive España invitaba a un repaso como el que le ha dado Le Pen a Macron, sin embargo nuestra oposición se queda a medias. Lea la opinión del director adjunto de El Debate, Luis Ventoso, en el siguiente enlace:
Subir

El Parlamento Europeo vira a la derecha, aunque el Partido Popular se abre a otro pacto con los socialistas

Los populares ganan con solvencia pero necesitan apoyos para que Von der Leyen gobierne, así que los buscarán en la izquierda y los liberales. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Abascal: «Por cuarta vez consecutiva, Vox ha vuelto a crecer en unas elecciones»

Santiago Abascal también ha destacado que «el certificado de defunción de Vox parece que se hace esperar». «La caída de Vox parece que no coincide con los deseos de los españoles, que desean larga vida a Vox», ha agregado.
Subir

El PSOE pierde aunque rentabiliza la estrategia del victimismo y el miedo a la «internacional ultraderechista»

Los socialistas españoles obtienen el 30,19% de los votos emitidos y se quedan en 20 representantes frente a los 6 millones de apoyos y 22 diputados del PP. Lea la noticia en el siguiente enlace:
Subir

Buxadé celebra los resultados de Vox: «Vamos a ser más, y nos van a oír mucho más en Bruselas»

El candidato de la formación que lidera Santiago Abascal también ha remarcado que «Europa está cambiando» y que los comicios suponen «una derrota de la vieja y decrépita Bruselas». «Von der Leyen ha salido 40 minutos de las 23:00 a dar el resultado», ha criticado.
Subir

Alvise a Sánchez: «Pedro, calienta que sales»

El líder de la agrupación de electores Se acabó la Fiesta le ha espetado al presidente del Ejecutivo que "te vamos a meter en prisión.
El líder de Se aacabó la Fiesta, Alvise Pérez

El líder de Se aacabó la Fiesta, Alvise PérezSALF

Subir

El PP gana las elecciones con 22 escaños y 700.000 votos más que el PSOE, al que saca 4 puntos

Génova recuerda que Sánchez adelantó las elecciones generales cuando perdió las municipales por 3,4 puntos. Lea la crónica completa en el siguiente enlace:
Subir

Alvise Pérez: «Cuando nos conozca esta gran nación que es España vamos a reventar las urnas de este país»

El líder de la agrupación de electores Se acabó la Fiesta ha celebrado los 3 europarlamentarios que ha cosechado en los comicios comunitarios y ha propuesto «construir una mega cárcel sin piscinas ni gimnasios» para «meteremos previa reforma legislativa a todos aquellos políticos que viven de la impunidad del robo».
Subir

Orbán gana sin convencer en las elecciones europeas con Magyar erosionando su liderazgo

El partido del primer ministro húngaro, Fidesz, acumula el 43,8 % de los votos, muy seguido del Tisza, de Péter Magyar, con el 31,1 %. Lea la crónica de Andrea Polidura en el siguiente enlace:
Subir

Un Podemos radicalizado prosigue su caída, pero Irene Montero logra sobrevivir

La radicalización de la formación morada y su candidata a Europa le han permitido mantener dos de los seis escaños que tuvo hace 5 años. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Nuevo naufragio del CIS de Tezanos: no acertó ni el ganador de los comicios

Termina (de momento) un curso electoral repleto de errores por parte del sociólogo de cabecera del PSOE, que carga de razones a quienes dicen que su intención no es acertar, sino inducir el voto a favor de Sánchez. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Gamarra celebra los resultados del PP: «Hemos crecido en un millón y medio de votos y en 9 escaños»

La número 2 de los 'populares' ha dictaminado que «recuperamos sin duda alguna el liderazgo político». «En definitiva, el PP le endosa al PSOE la mayor derrota en unas elecciones europeas en los últimos 25 años», ha agregado Cuca Gamarra.
Subir

Carmen de Carlos, ante el resultado de Alvise: «La derecha en España está partida»

Vea la opinión de la jefa de Internacional de El Debate en el siguiente enlace:
Subir

La clave de la participación en España: seis puntos más con respecto a 2014 y con la irrupción del voto por correo

El dato de 2019, con un 60,7 % de participación, fue resultado de que aquel 26 de mayo coincidieran los comicios europeos con las elecciones autonómicas y municipales en nuestro país. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Las seis claves de la victoria del PP en España

El partido de Feijóo ha pasado de 13 a 22 escaños, ha sacado 4 puntos porcentuales al PSOE y ha obtenido 700.000 votos más que el partido de Sánchez. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

El PP gana las elecciones a Sánchez pero el presidente resiste el golpe pese a los escándalos de corrupción

Los populares ganan las elecciones europeas por cuatro puntos, con 22 escaños frente a 20 del PSOE. Lea la crónica de Ana Martín en el siguiente enlace:
Subir

El PP de Juanma Moreno hace historia y logra su primer triunfo en unas europeas en Andalucía

El presidente de la Junta completa un póquer de victorias tras las autonómicas de junio de 2022, las municipales de mayo de 2023 y las generales de julio del año pasado. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Vox crece tres puntos respecto a 2019 y suma seis escaños en la Eurocámara

El partido de Abascal alcanza del 9,62 % de los votos y mantiene su tercera posición. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Meloni se impone en las elecciones europeas de Italia

El partido de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, Hermanos de Italia, encabeza este domingo los resultados de las elecciones europeas en el país, según distintos sondeos a pie de urna. El partido de Meloni habría obtenido entre un 25 y un 31 % de los votos, seguido del Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas.
Subir

Las razones que han favorecido la irrupción de Alvise Pérez en el Parlamento Europeo

Alvise Pérez ha conseguido entrar en la Eurocámara gracias a la legislación electoral que se aplica en los comicios comunitarios. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Quién ha ganado las elecciones europeas 2024

Tal y como predecían la gran mayoría de las encuestas, con la excepción del barómetro del CIS de Tezanos, el Partido Popular ha obtenido la victoria. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

El PP gana al PSOE en todas las provincias menos 7

Los de Alberto Núñez Feijóo han conseguido imponerse en todas las provincias salvo en Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra, Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Subir

El PP gana las europeas con 22 escaños, 2 más que el PSOE

Por su parte, Vox ha quedado en tercer lugar con 6 representantes, y Sumar, Ahora Repúblicas y Se acabó la Fiesta logran 3.

Subir

Dimite el primer ministro belga tras el resultado de las elecciones europeas

Los liberales de De Croo han sufrido una desastrosa derrota y se han visto superados por los partidos independentistas de la derecha flamenca. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Albiac: «Asistimos a la fosilización completa del mapa electoral español»

Vea la opinión del columnista de El Debate en el siguiente enlace:
Subir

Vox celebra el avance de Le Pen y el resto de fuerzas «patriotas y soberanistas» en Europa

José Antonio Fúster, comparece durante el seguimiento de la jornada electoral de elecciones europeas. Lea la noticia en el siguiente enlace:
Subir

El PP de Andalucía se une para seguir el escrutinio

Junto a Juanma Moreno, también están ya en esta sede regional del PP andaluz el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y los candidatos al Parlamento Europeo Juan Ignacio Zoido y Carmen Crespo. Todos han optado por vender prudencia hasta conocer los datos reales pero sin ocultar la expectativa por poder lograr la primera victoria para el centro-derecha en unos comicios europeos en Andalucía. Informa el delegado de El Debate en Andalucía, Roberto Marbán, desde Sevilla.
Subir

Luis Ventoso, «perplejo» ante el «pobre resultado» del Partido Popular

Vea la opinión del director adjunto de El Debate en el siguiente enlace:
Subir

Junts atribuye a la cercanía de las elecciones catalanas la baja participación en Cataluña

El número tres en la lista de Junts al Parlamento Europeo, Aleix Sarri, ha dicho este domingo que el descenso de la participación en los comicios que se está registrando en Cataluña –a las 18:00, el dato se situaba en el 33,69 %, 16,88 puntos menos respecto a 2019– se debe a que los catalanes hayan votado «dos veces en tres semanas». «Es evidente que tiene una relación no solo de factores políticos sino con el hecho de que hayamos votado dos veces en solo tres semanas y entendemos que esto ha dificultado la movilización», ha señalado.
Subir

Conviene recordar que no hay derrota corta ni victoria escueta. Hoy subirán tanto PP como Vox, y de manera notable. Mañana debatiremos si con la amnistía recién aprobada, el caso Koldo en la Audiencia Nacional y el caso Begoña recién salido del horno no se ha hecho lo suficiente. Pero los números no se discuten.

Subir

Vox desea que España «siga el camino» de Francia y Sánchez convoque elecciones

«Entendemos la desolación del presidente Macron. Entendemos perfectamente que haya comprendido que así no se puede gobernar en Francia. Ojalá otros sigan ese camino, también aquí en España», ha expresado el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, preguntado por su valoración sobre los resultados de Marine Le Pen. Así, ha deseado que se convoquen elecciones generales «para darle la voz, el voto y la palabra a todos los españoles». Y ha subrayado que «el avance de las fuerzas patrióticas y soberanistas en toda Europa es un hecho indudable».
Subir

El cinismo del PSOE es impresionante: en España el PP es la feroz ultraderecha. En Europa, son los «europeístas» populares y quieren sumar con ellos para disimular su hundimiento. Porque al PSOE le preocupa muchísimo la (inexistente) ultraderecha española, pero no lo suficiente como para frenarla pactando con el PP. Si queda segundo, todo le vale para gobernar. Una ausencia de principios infumable.

Subir

Juanma Moreno ya está en la sede regional del PP de Andalucía

«Las expectativas son buenas pero no queremos vender la piel del oso antes de cazarlo, nunca hemos ganado las elecciones europeas en Andalucía y esperamos hacerlo hoy», ha señalado el líder de los 'populares' andaluces y presidente autonómico. Informa el delegado de El Debate en Andalucía, Roberto Marbán, desde Sevilla.
Subir

Este es el dinero que ganaría Alvise Pérez y los demás eurodiputados

Los miembros del Parlamento Europeo tienen derecho a recibir dietas diarias para cubrir gastos adicionales durante sus actividades oficiales. Lea la noticia completa del redactor de El Debate, David Marchante, en el siguiente enlace:
Subir

Donald Tusk salva los muebles en Polonia según los sondeos a pie de urna

Los conservadores de Ley y Justicia evitan la debacle y afirman que su resultado les permitirá tomar impulso de cara a las próximas citas electorales. Lea la crónica de Miguel Pérez en el siguiente enlace:
Subir

¿Por qué ha dejado KO Marine Le Pen a Macron?

La supervivencia política del presidente depende de unas legislativas más que aleatorias. Lea la crónica de José María Ballester en el siguiente enlace:
Subir

Feijóo ya ha llegado a la sede del PP

El presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ya se encuentra en la sede nacional del Partido Popular –en la madrileña calle Génova– donde va a seguir el escrutinio de estas elecciones europeas junto al comité de dirección de la formación
Alberto Núñez Feijóo, en la sede de Génova.

Alberto Núñez Feijóo, en la sede de Génova en una foto de archivoEP.

Subir

Junts achaca la baja participación a que Cataluña ha votado dos veces en tres semanas

El candidato número 3 de Junts a las elecciones europeas, Alex Sarri, ha asegurado este domingo que el descenso de la participación en las elecciones europeas en Cataluña se debe a que se ha votado «dos veces en solo tres semanas».

La participación en Cataluña a las 18 horas se situaba en el 33,69 %, 16,88 puntos menos que en 2019, mientras que en el conjunto de España era del 38,3 %, 11 puntos menos.
Subir

La derecha ganaría en Filandia

El partido conservador Kokoomus del actual primer ministro, Petteri Orpo, lidera con claridad las elecciones europeas de este domingo en Finlandia, en unos comicios en los que la ultraderecha pierde buena parte de su apoyo popular.

Con el 89,5 % de los votos escrutados, los conservadores obtienen cuatro de los quince escaños que corresponden a Finlandia en el Parlamento Europeo (PE), uno más que en las anteriores elecciones comunitarias, tras lograr 24,4 % de los votos.

Esta formación, miembro del Partido Popular Europeo (PPE), ha ganado todos los comicios europeos celebrados en el país nórdico desde 1999, gracias sobre todo a que sus votantes son los más activos en unas elecciones cuya participación no suele superar el 41 %.
Subir

Jorge Sanz: «Hay un giro conservador de toda la sociedad europea»

Vea la opinión del subdirector de El Debate en el siguiente enlace:
Subir

Portugal quedaría en tablas en un pulso igualado entre derecha e izquierda

Empate técnico en las elecciones europeas entre el Partido Socialista (PS) y la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD). Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Bieito Rubido, tras la convocatoria de elecciones legislativas en Francia: «Ojalá aprendiesen aquí»

Vea la opinión de el director de El Debate en el siguiente enlace:
Subir

Wilders se impone, sin aplastar, a sus socios de coalición en los Países Bajos

Se repite, con el matiz de la segunda plaza de los Verdes, el resultado de las generales de noviembre. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

El Partido Popular Europeo ganaría según las encuestas, con un gran crecimiento del bloque de derechas

Entre los conservadores e Identidad y Democracia, mejorarían en 15 escaños su resultado de hace cinco años, sin tener en cuenta a AfD ni a Orbán. Lea la noticia del subdirector de El Debate, Eduardo de Rivas, en el siguiente enlace:
Subir

La proyección del Parlamento Europeo atribuye dos escaños más al PP que al PSOE

Según esta institución –que en España ha empleado la encuesta elaborada para RTVE– el PP sería el partido que más escaños lograría, con 22; 2 más que el PSOE, que se quedaría con 20. Lea la noticia en el siguiente enlace:
Subir

El escrutinio europeo es absurdo. Sabemos lo que pasa en Francia o Alemania pero no en España. Dejarle la custodia de esos datos al Gobierno de Sánchez no sólo es imprudente. También avalará toda sospecha, aunque no esté justificada.

Subir

La noticia de la noche es sin duda Francia, un país en el diván donde los electores han propinado una enorme bofetada a Macron, con solo un 15 % del voto frente al 32 % del partido de Le Pen. En Francia los tiempos están cambiando. Macron se ha visto forzado a convocar elecciones legislativas. También vuelco en Alemania con el segundo puesto de la controvertida AfD. En el conjunto de una Europa que gira a la derecha los populares ganan las elecciones y se imponen a los socialistas. El PP europeo gana cinco eurodiputados y la agrupación de los socialistas pierde 4. La izquierda, de capa caída en la UE, con la España sanchista convertida en una anomalía, que tiene mucho que ver con el modelo televisivo.

Subir

Muy interesante esto de que no sepamos los resultados electorales y Macron ya haya disuelto la Asamblea Nacional. Si él hace eso, ¿qué no estará haciendo Sánchez para maquillar su resultado? El presidente del Gobierno ya conoce resultados al 90 por ciento y nosotros nada hasta las 23,00.

Subir

Macron ha aprendido la estrategia sanchista. Al estilo de Pedro Sánchez el 24 de julio pasado disolviendo las cámaras, les ha dicho a los franceses aquello de Yo o la ultraderecha. Yo o el caos. En lugar de hacer un análisis profundo de por qué las sociedades europeas castigan a sus actuales dirigentes (Macron, Sholz, Sánchez salvo sorpresa) devuelven la pelota al electorado para asustarles con la llegada de la ultraderecha. Así está Europa.

Subir

Marine Le Pen arrasa en las elecciones europeas de Francia y fuerza a Macron a a convocar elecciones legislativas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado, este domingo, que disuelve la Asamblea Nacional, tras el batacazo de su formación en las elecciones europeas. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Ribera, a su llegada a Ferraz: «Remontada ha habido seguro»

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha llegado a la sede nacional del partido en la calle Ferraz, en Madrid, para seguir el escrutinio de los comicios celebrados este domingo y se ha mostrado optimista respecto al resultado, al señalar que cree que se ha producido una «remontada» respecto a las previsiones de hace unos meses. «Hace tres meses estábamos a no se cuantos puntos, así que remontada ha habido seguro», ha afirmado ante los medios. ​
Subir

Esto de Alvise es una mijita contradictorio. Su agrupación de electores se llama «Se Acabó la Fiesta» y la sede electoral para el recuento de esta noche es en... la discoteca Cats de Madrid.

Subir

Montero y Belarra ya están en la sede de Podemos

La líder de Podemos, Ione Belarra, y la candidata al Parlamento Europeo, Irene Montero, ya se encuentran en la sede de la formación para seguir los resultados de la noche electoral. Según los sondeos, el partido morado podría disputar a Sumar la cuarta posición.
Subir

Si Sánchez pierde con claridad, a pesar de concentrar una parte del voto de la extrema izquierda nacional o independentista que pueda auxiliarle en el plebiscito, va a tener muy difícil la legislatura: Sumar y Podemos volverán a hacerle la vida imposible al PSOE en su batalla por exterminar al otro y Junts y ERC le apretarán como nunca por su extrema debilidad.

Subir

Marine Le Pen arrasa en las elecciones europeas de Francia y duplica la lista macronista

El candidato de Agrupación Nacional (RN), Joan Bardella, pedido convocar elecciones legislativas anticipadas tras la «estrepitosa derrota» del oficialismo. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

¿Quién es Alvise Pérez y cuál es el programa electoral de 'Se acabó la fiesta'?

El creador de contenido y candidato político centra su discurso político en combatir la corrupción de los partidos, sean del color que sean. Lea la noticia completa del redactor de El Debate, David Marchante, en el siguiente enlace:
Subir

Santiago Abascal llega a la sede nacional de Vox para seguir la noche electoral del 9J

El líder de Vox, Santiago Abascal, ya ha llegado a la sede nacional del partido, ubicada en la madrileña calle de Bambú, para seguir el escrutinio de las elecciones al Parlamento Europeo.

Abascal, que ha entrado en coche y no ha hecho declaraciones a su llegada, seguirá la noche electoral desde su despacho, en la cuarta planta de la sede, acompañado del cabeza de lista de Vox a la Eurocámara, Jorge Buxadé, y otros miembros de su núcleo duro.
Santiago Abascal, durante la entrevista con El Debate

Santiago Abascal, durante la entrevista con El DebatePaula Argüelles

Subir

Ojo al dato. Incluso en el sondeo de la FORTA y TVE dan mayoría absoluta a los partidos anti sanchismo. Todos los partidos que apoyan al Gobierno caen respecto a sus resultados en las europeas de 2019, la única elección con la que se puede hacer una comparación objetiva. Y todos los que se oponen al sanchismo crecen. Y ahora que nos hagan interpretaciones desde Ferraz.

Subir

La participación, la mayor en unas europeas celebradas sin coincidir con otros comicios

La participación hasta las 18:00 horas en las elecciones europeas celebradas este domingo es la más alta en una votación al Parlamento Europeo que no haya coincidido con comicios locales y autonómicos.

A las 18:00 horas, la participación fue mayor en el año 1987 (54,93 %), cuando se celebraron las primeras elecciones europeas en España; en 1999 (50,3 %); y en 2019 (49,4 %), aunque todos estos años coincidieron con elecciones municipales y autonómicas.

También fue mayor en el año 1994, alcanzando el 45,47 por ciento de la participación, pero estos comicios coincidieron con las elecciones andaluzas. Sin embargo, la participación de los años en los que se han votado los comicios europeos en solitario, la participación fue menor.

A esa mismas hora, en 2004 fue del 33,92 por ciento; en 2009 del 33,9 por ciento y en 2014 fue del 34,08 por ciento, menor que el 38,35 por ciento registrado en este 2024.
Subir

Yolanda Díaz seguirá el escrutinio en la sede del Ministerio de Trabajo y la cúpula de Sumar en el Espacio Larra

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, realizará el seguimiento de la noche electoral del 9-J en la sede del Ministerio de Trabajo mientras que la cúpula de Sumar está ya en el Espacio Larra, donde analizarán el recuento de los resultados electorales.

Según han indicado fuentes de la formación, la líder de Sumar ha optado por ceder el protagonismo a la cabeza de lista a estos comicios, Estrella Galán, que está arropada por diferentes dirigentes de Sumar como la secretaria de Organización, Lara Hernández, Elizabeth Duval, Txema Guijarro o el portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Yolanda Díaz deposita su voto para las elecciones europeas

Yolanda Díaz deposita su voto para las elecciones europeas

Subir

Marine Le Pen asesta un duro golpe al 'macronismo'

La lista de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN) obtuvo el 32,4 % de los votos (31 escaños) en las elecciones europeas de este domingo, más del doble que el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, que quedaría segundo con el 15,2 % (14 eurodiputados), según el sondeo Ifop a pie de urna. Ante estos resultados, el presidente francés ha anunciado que se dirigirá a los franceses, este domingo.
Marine Le Pen admite su derrota frente a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas

Marine Le PenAFP

Subir

El PP se impondría a Sánchez por 2,2 puntos y la suma de la derecha podría lograr mayoría absoluta

La encuesta difundida por la Forta y TVE atribuye a Vox la tercera posición, con entre 6 y 7 escaños. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:

Subir

Las anécdotas de la jornada electoral, en imágenes

Este domingo casi 38,5 % de españoles, hasta el momento, se han acercado a los colegios electorales a ejercer su derecho al voto para elegir a los representantes del Parlamento Europeo. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Un dato que preocupa al PSOE: la participación en sus feudos cae el doble que en Madrid, Valencia o Andalucía

La participación general es menor con respecto a 2019 (cuando coincidieron con las autonómicas y municipales) pero mejora con respecto a 2014. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Los socialdemócratas de Scholz califican de «muy amargo» el tercer puesto en las europeas

Los socialdemócratas del SPD, formación del canciller alemán, Olaf Scholz, calificaron de «muy amargo» este domingo el tercer puesto que habría conseguido el partido en las elecciones europeas, según las encuestas a pie de urna.

La candidata principal del SPD al Parlamento Europeo (PE), Katarina Barley, dijo que se trataba de una «tarde amarga» en su comparecencia en la sede del partido en Berlín.

«Todos hemos luchado por un resultado mejor, no lo hemos logrado. Analizaremos qué ha pasado, pero hoy no es el momento. Sí, estoy decepcionada, pero estoy segura que nos levantaremos como partido», recalcó.
Olaf Scholz, canciller de Alemania

Olaf Scholz, canciller de AlemaniaJohn Macdougall / AFP

Subir

¿Qué diferencia hay entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea?

Entre los días 6 y 9 de junio más de 370 millones de personas podrán ejercer su derecho al voto y elegir a los miembros del Parlamento Europeo. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

¿Qué es la AfD, el controvertido partido conservador que ha quedado segundo en Alemania?

La formación ha conseguido sobrepasar al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del actual canciller alemán Olaf Scholz. Lea la información en el siguiente enlace:
Subir

Un colegio de Cantabria cerrará a las 20.14 horas al quedarse 14 minutos sin papeletas

El colegio electoral de la localidad cántabra de Beranga cerrara las urnas a las 20.14 horas tras quedarse 14 minutos sin papeletas de una formación política, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Ese colegio electoral tuvo que suspender las votaciones esta tarde, entre las 17.25 y las 17.39 horas ante la falta de papeletas de un partido político de los que concurren a las elecciones de este 9 de junio al Parlamento Europeo
Subir

¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones europeas 2024?

Las elecciones al Parlamento Europeo comenzaron el pasado 6 de junio y España será uno de los últimos países en votar este domingo 9. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Una candidata de Sumar carga contra Montero e Iglesias por su chalet: «Y luego se quejan de que les boicotean»

«Hay gente que os dicen en campaña política que van a seguir viviendo en la misma casa y cuando son diputados y diputadas compran un chalet», denunciaba la dirigente de Sumar Nina Gordillo este viernes en el cierre de campaña. Vea el vídeo en el siguiente enlace:
Subir

La participación en las elecciones europeas alcanza en España el 38,35 % a las 18.00 horas

Unos 38 millones de españoles han sido llamados a las urnas este domingo para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Los primeros sondeos vaticinan un gran resultado de la derecha en Europa

Los conservadores avanzan en Alemania, donde se colocan como segunda fuerza, y también en Austria y Países Bajos. Lea la crónica de Eduardo de Rivas, subdirector de El Debate, en el siguiente enlace:
Subir

Las regiones con mayor participación a las 18:00 horas

Las comunidades autónomas donde se registra una participación más alta hasta las 18.00 horas son Cantabria (44,74 %), Comunidad de Madrid (44,69 %) y Comunidad Valenciana y Castilla y León (42,45 %).
Detalle de una sobre antes de meterlo en la urna, a 9 de junio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España

Detalle de una sobre antes de meterlo en la urna, a 9 de junio de 2024, en SevillaEuropa Press

Subir

Cataluña, donde más baja la participación a las 18:00 horas

En la comunidad autónoma de Cataluña ha sido donde más ha bajado la participación en el avance de las 18:00 horas, ya que se ha estancado en el 33,7 %; 16,88 puntos menos que en los comicios de 2019. A su vez, donde menos ha descendido ha sido en el Principado de Asturias, que se ha localizado a esta hora de la tarde en el 40,73 %, tan solo un 6,52 % menos en hace cinco años. En la Comunidad de Madrid la participación se encuentra a las 18:00 horas en el 44,68 %, un 6,82 % por debajo de la de 2019.
Subir

Los primeros sondeos en Alemania dan la victoria a los democristianos

En Alemania, los primeros sondeos a pie de urna dan la victoria a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), con un 29,5 % de los apoyos, mientras que los conservadores de Alternativa para Alemania (AfD) habrían conseguido la segunda posición, por encima del Partido Socialdemócrata (SPD) del actual canciller alemán Olaf Schozl. AfD habría conseguido el 16,5 % mientras que el SPD se habría quedado por detrás con el 14 %. En cuarto lugar estarían los Verdes, con el 12, 5 %. Alemania aporta 98 diputados de los 720 del Parlamento Europeo.
Subir

La participación en las elecciones europeas alcanza en España el 38,3 % a las 18.00 horas

El avance de participación de las elecciones europeas a las 18:00 horas se ha quedado en el 38,34 %; 11,1 puntos porcentuales menos que en los comicios de 2019; que coincidieron con unas elecciones municipales y autonómicas.

​La participación es cuatro puntos mayor que en las elecciones europeas de 2014, que se celebraron sin coincidir con ninguna otra cita electoral. En aquella ocasión la participación a las 18.00 fue casi del 34%.

Subir

Elecciones europeas en Austria

Los primeros sondeos a pie de urna empiezan a hacerse públicos en los diferentes Estados miembros de la Unión Europea a medida que los colegios electorales van cerrando sus puertas. En Austria, las proyecciones dan como ganador a los conservadores del Partido de la Libertad (FPÖ), con un 27 % de los votos, seguido del Partido Popular Austríaco (ÖVP), con el 23,5 %, y en tercer lugar estaría el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), con el 23 %.

Empatados en la cuarta posición están Los Verdes ecologistas y los opositores Neos liberales, con un 10,5 % cada uno. De cumplirse estos pronósticos, el Partido de la Libertad, con su candidato Harald Vilimsky, habrían subido hasta diez puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2019 y conseguiría seis escaños en el Parlamento Europeo. Por su parte, el ÖVP y el SPÖ tendrían cinco cada uno. Austria aporta 20 diputados de los 720 en total de la Eurocámara.
Harald Vilimsky, candidato del Partido de la Libertad (FPÖ)

Harald Vilimsky, candidato del Partido de la Libertad (FPÖ)AFP

Subir

Un joven sacerdote, presidente de mesa

En Alacuás (Valencia), una de las mesas la ha presidido Pablo Tabener, un joven capellán de 33 años, ordenado hace apenas un año, que ha cumplido su obligación ciudadana vestido con la sotana negra y el alzacuellos.

«Me he encontrado con gente muy maja y nos han dado de desayunar», ha afirmado Taberner en declaraciones a EFE en su primera experiencia en una mesa electoral.
Subir

Votación exprés en 33 segundos

Como es ya tradición, la localidad riojana de Villarroya ha sido la primera en cerrar su urna y solo ha necesitado 33 segundos para que voten sus siete habitantes censados, de los que tres han sido los miembros de la mesa.

Sin embargo, en esta ocasión los electores se han tomado con más tranquilidad la votación y no se ha superado el récord de 26 segundos que lograron en las generales de 2023
Subir

Page hace una llamada a la participación y pide votar «en clave europea»

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha querido hacer una llamada al voto en este domingo en el que se celebran las elecciones al Parlamento Europeo y ha pedido votar «en clave europea».

En declaraciones a los medios tras acudir a votar en Toledo, García-Page ha reconocido «no con humildad, sino con orgullo», que «una parte sustancial de todo lo que ha progresado Castilla-La Mancha en las últimas décadas, y también en estos años, se debe a Europa» porque «se están gestionando muchos fondos europeos». «Más allá de decir cuáles son las mayorías en Europa y decidir quién gobierna en Bruselas, para una tierra como la nuestra sigue siendo indispensable contar con una Europa fuerte», ha agregado.
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, ejerce su derecho al voto en el Colegio Público Ciudad de Nara de Toledo

Emiliano García-Page ejerce su derecho al voto en el Colegio Público Ciudad de Nara de ToledoEFE

Subir

Madrid, por encima de la media

La participación en las elecciones europeas a las 14.00 horas ha sido del 28,01 por ciento, 6,73 puntos menos que en los comicios a la Eurocámara de 2019, mientras que en Madrid a esa hora habían acudido a votar el 32,03 % de los electores. Aunque el porcentaje de votantes en la región madrileña ha sido cuatro puntos superior a la media de España, en comparación con las elecciones europeas de 2019 (cuando también se celebraron elecciones autonómicas y municipales) a las 14.00 horas habían votado menos madrileños: un 32,03 % frente al 35,12 % de hace cinco años.
Subir

La clave del voto por correo

El voto por correo (que se contará al final) es el doble que en el año 2014 (última ocasión que las europeas se celebraron en solitario como hoy). Su recuento se realizará después del escrutinio presencial

La solicitud de voto por correo se ha duplicado en estas elecciones y a fecha de 31 de mayo el operador estatal de servicio postal Correos había admitido 632.000 papeletas frente a las 307.500 registradas en 2014, según datos de la Agencia EFE.
Subir

Sube la participación en Alemania

La participación en Alemania en las elecciones europeas este domingo se situaba a las 14.00 (12.00 GMT) en el 32,3 %, casi tres puntos más respecto al 29,4 % en los anteriores comicios a la Eurocámara de 2019 a esta misma hora, según datos publicado por la presidenta de la comisión electoral.
Subir

Subir

Sigue con nosotros la jornada electoral

Desde las 21.00 horas la redacción de El Debate se convertirá en un gran plató de televisión por el que pasarán numerosos invitados, así como los analistas del periódico. El director de El Debate, Bieito Rubido, será uno de los contertulios junto a Luis Ventoso, director adjunto, o Ana Martín, corresponsal política del diario. Los profesores Juan Carlos Nieto y José Luis Orella, autores de ‘Diplomacias’, el podcast de política internacional de El Debate, pondrán el toque académico a la retransmisión.
El Debate emite en directo un programa especial para seguir las elecciones europeas

El Debate emite en directo un programa especial para seguir las elecciones europeas

Subir

El subdirector de El Debate, Eduardo de Rivas, ya está en el parlamento europeo, en Bruselas, convertido ya en un plató de televisión donde se va a seguir minuto a minuto la jornada electoral en todo el continente.
Subir

El Debate, preparado en Bruselas

El Parlamento europeo y el asiento de El Debate

El parlamento europeo ya está engalanado para que la prensa de todo el continente (y de todo el mundo) pueda seguir la jornada electoral.

Subir

Este es el ganador de las elecciones europeas según las encuestas

En los últimos comicios europeos, celebrados en 2019, España distribuyó un total de 54 escaños. El Partido Socialista obtuvo la mayoría, 20 asientos; seguido del PP, con 12; Ciudadanos, con 7; Podemos, con 6; Vox, con 3; Ahora Repúblicas, con 3; Junts, con 2; y CEUS, con 1. No obstante, las encuestas auguran un resultado muy diferente.
Subir

Óscar Puente responde a las personas que han protestado contra Sánchez

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha contestado en redes sociales a uno de los vídeos en el que aparece una pancarta en protesta contra Sánchez, indicando que no le representa ese cartel.

«La mayor prueba de que Pedro Sánchez no tiene nada que ver con el que se ve en la pancarta, es que si verdaderamente fuese así, ellos le votarían en vez de estar montando el numerito contra él a la puerta de su colegio electoral», ha publicado Puente en la red social X.
Subir

La participación a las 14 horas se estanca en el 28 %, casi 7 puntos menos que en 2019

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 9.00 horas de la mañana y, según fuentes oficiales, la participación a las 14.00 horas ha alcanzado el 28 % con el 100 % de las mesas conformadas. Esto significa que es una participación casi siete puntos inferior a la registrada en los últimos comicios europeos, celebrados en 2019 (cuando coincidieron con elecciones autonómicas y municipales).

Subir

Abascal pondrá en conocimiento de la JEC que Sánchez hoy «haya pedido el voto contra otros partidos»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado que su partido estudiará poner en conocimiento a la Junta Electoral Central (JEC) que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya pedido este domingo el voto «contra otros partidos».

«Entendemos que lo que ha hecho es pedir el voto, y además no directamente contra su partido, sino directamente contra otros, en la jornada electoral. Lo que tiene que saber Pedro Sánchez es que si ellos no respetan las leyes, no pueden pretender que los demás las respetemos», ha declarado Abascal a los medios de comunicación tras votar en el Colegio Público Pinar del Rey de Madrid.

Abascal ha acusado a Sánchez de no respetar las leyes «en la propia jornada electoral» y ha pedido, al contrario que Sánchez, según ha indicado, «una participación masiva».
El líder de Vox Santiago Abascal, ejerce su derecho al voto en las elecciones europeas en un colegio de Madrid este domingo

El líder de Vox Santiago Abascal, ejerce su derecho al voto en las elecciones europeas en un colegio de Madrid este domingoEFE/ Rodrigo Jiménez

Subir

Un colegio de Mijas amanece con pintadas de «PSOE nazi»

El colegio El Olmo de La Cala de Mijas ha amanecido este domingo, día de las elecciones europeas, con pintadas contra el PSOE, según ha denunciado en redes sociales el alcalde de Mijas, Josele González, también líder de la agrupación socialista de la localidad malagueña.
Pintada de 'PSOE nazi' en el colegio El Olmo de La Cala de Mijas

Pintada de 'PSOE nazi' en el colegio El Olmo de La Cala de MijasJosele González

Subir

Abucheos e insultos a Pedro Sánchez a la salida del colegio electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha recibido abucheos e insultos después de depositar el voto en su colegio electoral.
Abucheos e insultos a Pedro Sánchez a la salida del colegio electoral después de depositar su voto

Pedro Sánchez a la salida del colegio electoral después de depositar su votoEuropa Press

Subir

Vídeo | Así ha sido el recibimiento a Sánchez en el colegio en el que ha votado

Entre gritos de «fuera» y «separación de poderes», varios manifestantes portaban una pancarta que rezaba en inglés «España ya no es una democracia, está empezando a ser una dictadura»
Varias personas protestan contra Sánchez con gritos y pancartas en el colegio en el que ha votado

Varias personas protestan contra Sánchez con gritos y pancartas en el colegio en el que ha votado

Subir

Ayuso llama a votar y defiende que España «tiene la oportunidad de ser una voz más escuchada en Europa»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha animado a los españoles y a los madrileños a votar este domingo y ha asegurado que España «tiene hoy la oportunidad de ser una voz más escuchada en Europa».

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras depositar su voto sobre las 12 horas en el Colegio La Inmaculada Marillac, donde ha recordado que estos comicios no se volverán a celebrar hasta dentro de cinco años«.

»Son elecciones que se celebran cada mucho tiempo y lo que se trata en Europa interfiere en nuestra vida diaria, a través de normativa y distintas leyes. Estos comicios son muy importantes y tienen que contar con el respaldo de los ciudadanos en las urnas", ha recalcado la dirigente madrileña.
Subir

Díaz pide a los ciudadanos «hacer una Europa mejor y más social»

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que con su voto «mejoren Europa y la hagan más social».
Díaz ha asegurado que son unas «elecciones claves para hacer la Europa de la esperanza».
Yolanda Díaz deposita su voto para las elecciones europeas

Yolanda Díaz deposita su voto para las elecciones europeasEFE

Subir

Una mesa electoral en la Diputación de Cáceres paraliza la votación 12 minutos por falta de papeletas de Podemos

Una mesa electoral instalada en la Diputación de Cáceres ha paralizado este domingo la votación durante 12 minutos por la falta de papeletas de Podemos.

Una incidencia que «se solventó rápidamente» y la votación se ha reanudado tras 12 minutos paralizada, por lo que esta mesa electoral cerrará este domingo a las 20,12 horas, para recuperar este tiempo.

Así lo ha destacado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en rueda de prensa este domingo en Badajoz para informar sobre la constitución de las mesas electorales en Extremadura en las elecciones europeas de este domingo, 9 de junio.
Subir

¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones europeas 2024?

Las elecciones al Parlamento Europeo comenzaron el pasado 6 de junio y España será uno de los últimos países en votar este domingo 9
Subir

Feijóo llama a «la movilización democrática sin crispación»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a la participación de los españoles en las urnas en estas elecciones europeas y ha incidido en que hoy el PP hace un «llamamiento a la movilización democrática sin crispación y sin insultos»
Feijóo ha asegurado que hoy es «el día de la respuesta porque hoy es el día del voto».
Feijóo llama a «la movilización democrática sin crispación»

Feijóo vota en las elecciones europeas en MadridEFE

Subir

Buxadé: «Nos jugamos mucho en estas elecciones»

El candidato de Vox a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, considera que hay que hacer un «llamamiento al voto masivo por parte de los españoles» y ha criticado que en esta campaña se «haya hablado de todo menos de las elecciones europeas».

​Buxadé también ha denunciado el «comportamiento canayesco del presidente, Pedro Sánchez, al acudir a votar» y condena que llame a la «violencia política con lo que él considera que es la ultraderecha».
Buxadé: «Nos jugamos mucho en estas elecciones»

Buxadé acude a votar en Boadilla del MonteEuropa Press

Subir

Montero acude a votar en Galapagar junto a Pablo Iglesias y Belarra

La cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas de este 9 de junio, Irene Montero, ha acudido a votar a un colegio de Galapagar junto a Pablo Iglesias y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
La cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo, Irene Montero (i), y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, acompañados por la secretaria general del partido, Ione Belarra

La cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo, Irene Montero (i), y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, acompañados por la secretaria general del partido, Ione BelarraEFE

Subir

Almeida anima a votar en unas elecciones «muy importantes»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha animado a los madrileños a votar en unas elecciones «extraordinariamente importantes» por «todo lo que supone la Unión Europea y que tiene influencia en el ámbito nacional».

Lo ha manifestado este domingo a los medios de comunicación tras depositar su voto sobre las 10 horas en el CEIP José Ortega y Gasset. El regidor ha pedido a los ciudadanos que se acerquen a los colegios electorales en el día de hoy.

«Necesitamos una presencia fuerte de España en Europa. Es un día en el que a pesar de ser un domingo de junio tenemos una magnífica oportunidad de poder acercarnos a las urnas, de poder votar, conformar la representación española ante la Unión Europea porque creo que Europa es muy importante», ha subrayado.
Almeida pide el voto y asegura que son «unas elecciones muy importantes»

Almeida acude a votar y asegura que necesitamos «una presencia fuerte de España en Europa»Europa Press

Subir

Montserrat (PP) pide el voto para que Europa esté «muy bien representada» por los españoles

La candidata del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha reivindicado este domingo la participación en los comicios europeos para que «Europa esté muy bien representada por todos los españoles» y ha animado a toda la ciudadanía a que acuda a las urnas.

Así se ha expresado tras depositar su voto sobre las 10.25 horas en su colegio electoral en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), desde donde ha subrayado que este domingo es «un día importante de la democracia».
Dolors Montserrat pide el voto para que Europa «esté muy bien representada» por los españoles

Dolors Montserrat pide el voto para que Europa «esté muy bien representada» por los españoles

La cabeza de lista popular al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ejerce su derecho a voto en el Casal d'Entitats

La cabeza de lista popular al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ejerce su derecho a voto en el Casal d'EntitatsEuropa Press

Subir

Cañas (Cs) pide votar pensando en Europa porque «esto no va de Sánchez o de Feijóo»

El candidato de Cs a las elecciones europeas, Jordi Cañas, ha pedido que los españoles voten este domingo pensando en Europa, porque «esto no va de Sánchez o de Feijóo; que no va de su futuro: va de todos los ciudadanos».

Lo ha declarado a los periodistas tras votar a las 9.35 en Barcelona, en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí, donde ha afirmado que es un día muy importante para los próximos 5 años (período para el que se elige) pero también para «los próximos 20».
El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Jordi Cañas, vota en su colegio electoral en Barcelona

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Jordi Cañas, vota en su colegio electoral en BarcelonaEFE

Subir

Ribera llama a la participación

La candidata socialista a las elecciones europeas, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha animado a todos los ciudadanos a votar este domingo en las elecciones europeas y hacerse un hueco para acercarse a su correspondiente colegio electoral.

«Confío y animo a que todo el mundo participe, seguro que hay muchos más días para pasear, para disfrutar. Un ratito acercándose al colegio electoral que a cada uno nos toca es una buena cosa, es un ejercicio de un derecho cívico de primer orden y es siempre un buen referente», ha destacado Ribera en declaraciones a los medios de comunicación tras votar en el CEPI Benito Pérez Galdós en Majadahonda.
eresa Ribera, cabeza de lista del PSOE a las europeas, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de la localidad madrileña de Majadahonda

Teresa Ribera, cabeza de lista del PSOE a las europeas, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de la localidad madrileña de MajadahondaEFE

Subir

El bulo del voto dual para las elecciones europeas: la Eurocámara lo niega

La publicación incluye una fotografía de dos papeletas electorales para el Parlamento Europeo, de PP y Vox, metidas en el mismo sobre
No existe el “voto dual” para las elecciones

No existe el «voto dual» para las elecciones

Subir

Constituidas con normalidad el 99,94 % de las mesas de toda España a las 10 horas

El 99,94 % de las mesas electorales de toda España han quedado constituidas con normalidad a las 10.00 horas, según datos del Ministerio del Interior.

En concreto estaban abiertas 58.525 mesas electorales de las 58.556 previstas en estas elecciones europeas, según los datos recogidos en esta web.

A las 10.00 horas, las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia, y las ciudades de Ceuta y Melilla tenían constituidas todas sus mesas.

Únicamente en Castilla y León, Cataluña, Navarra y Canarias quedaban algunas mesas por constituir. En concreto, en Canarias, donde los colegios abren una hora más tarde, estaban constituidas 2.917 mesas a las 10.00, el 99,04% del total.
Subir

El Debate en Bruselas

Más de 360 millones de ciudadanos europeos están llamados a las urnas para determinar la composición del Parlamento Europeo los próximos cinco años. En algunos países ya han votado y hasta 21 Estados lo hacen este domingo. Que se repita la baja participación de las últimas ediciones es la máxima preocupación en Bruselas, pero estos comicios atraerán mayor interés por el momento en el que se encuentra Europa, en pleno auge de los conservadores.
Subir

Varias personas protestan contra Sánchez a las puertas del colegio electoral en el que ha votado

Varias personas se han agolpado a las puertas del Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo para protestar contra Pedro Sánchez y la deriva de su Ejecutivo. Entre gritos de «fuera» y «separación de poderes», la Policía ha retirado una pancarta gigante en la que se podía leer en inglés «España ya no es una democracia, está empezando a ser una dictadura».
Pancarta contra Sánchez en los alrededores del colegio electoral en el que ha votado

Pancarta contra Sánchez en los alrededores del colegio electoral en el que ha votadoEuropa Press

Varias personas protestan contra Sánchez a las puertas del colegio electoral donde ha votado

Varias personas protestan contra Sánchez a las puertas del colegio electoral donde ha votadoEuropa Press

Subir

Los bulos del PSOE contra Feijóo en campaña

Desde que Pedro Sánchez publicara la primera carta a la ciudadanía, el 24 de abril, su Gobierno y su partido han adoptado una estrategia consistente en reiterar de manera constante que hay una serie de «pseudomedios», «webs» y «tabloides digitales» dedicados a publicar «bulos» para perjudicar al actual jefe del Ejecutivo y sus políticas. Sin embargo, en los 14 días que ha durado la campaña de las elecciones europeas, el PSOE ha difundido distintos bulos acerca de Alberto Núñez Feijóo.
Subir

Sánchez acude con Begoña a votar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primero en acudir al colegio electoral para depositar su voto. Lo ha hecho acompañado de su mujer, Begoña Gómez, imputada por tráfico de influencias. Tal y como se supo ayer, el líder del Ejecutivo ha ejercido su derecho al voto en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca.
Sánchez vota junto a su esposa, Begoña Gómez

Sánchez vota junto a su esposa, Begoña GómezEuropa Press

Sánchez acude al colegio electoral para votar

Sánchez acude al colegio electoral para votarEuropa Press

Subir

Los partidos recibirán 32.508 euros por cada escaño que consigan

El Estado pagará a los partidos políticos 32.508,74 euros por cada escaño que obtengan en las elecciones al Parlamento Europeo este domingo. Además, aquellos que consigan representación en la Eurocámara recibirán también 1,08 euros por cada voto cosechado.

Estas cifras se mantienen intactas desde comicios europeos del año 2014, y siguen estando por encima de las que se abona en las elecciones generales, en las que se paga 21.167,64 euros por cada escaño del Congreso y del Senado y 81 céntimos cada voto recibido a la Cámara Baja, siempre que esos sufragios se hayan traducido en escaños.
Subir

¿Pueden votar hoy los Reyes y la Princesa Leonor?

Las elecciones europeas son las primeras en las que la Heredera de la Corona está llamada a participar.
Subir

Rueda de prensa a las 10:30

Dentro de hora y media, a las 10:30 horas, está prevista una rueda de prensa del secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y de la subsecretaria del Interior, Susana Crisóstomo, para informar sobre el inicio de la jornada electoral y la constitución de las mesas, que son más de 58.500.

Más tarde, a las 14:30, informarán del avance de participación y a las 18:30 comparecerán de nuevo para ofrecer un segundo avance de participación.
Subir

Escucha El Centinela

El Centinela es el análisis que el periodista de opinión, Antonio R. Naranjo, realiza en El Debate sobre los asuntos de la actualidad más relevantes.

Naranjo reflexiona en esta jornada de las elecciones europeas sobre qué pasará si gana o empata el PSOE: «Si ahora está dispuesto a crucificar a jueces y periodistas, qué no hará el lunes si se siente legitimado por las urnas».
Subir

Abren los colegios electorales en España

Para estos comicios europeos se presentan 34 candidaturas españolas, dos más que en los anteriores comicios de 2019 y se han dispuesto 58.556 mesas electorales por todo el país. El dispositivo electoral costará a las arcas públicas 198.085.614 euros.

Los colegios electorales abren a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas pero no será hasta las once de la noche cuando se conozcan los primeros resultados provisionales, ya que la normativa europea establece que no se pueden difundir datos hasta el cierre de los colegios de todos los países de la UE, siendo Italia el último en cerrar.
Los miembros de una mesa electoral se preparan para la apertura del colegio electoral de Madrid este domingo

Los miembros de una mesa electoral se preparan para la apertura del colegio electoral de Madrid este domingoEFE

Subir

El Debate emite en directo un programa especial

El Debate emitirá este domingo a partir de las 21.00 horas un programa especial con motivo de las elecciones europeas que, tras las gallegas, las vascas y las catalanas, ponen fin a un semestre electoral decisivo para España.

Este 9 de junio se deciden algo más que los 61 eurodiputados que nuestro país aporta al Parlamento Europeo. Este domingo, con todos los españoles llamados a las urnas, se mide también el estado de ánimo de la legislatura tras la aprobación de la amnistía, los presuntos escándalos de corrupción y las sucesivas «cartas a la ciudadanía».
Subir

Los colegios italianos, ya abiertos en su segunda jornada de votación

Los colegios electorales reabrieron el domingo a las 7:00 hora local (05:00 GMT) en el segundo día de votación para las comicios europeos en Italia, y se mantendrán abiertos hasta las 23:00 de la noche (21:00), cuando comenzará el escrutinio para unos comicios donde la primera ministra Giorgia Meloni es favorita.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, vota en las elecciones al Parlamento Europeo

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, vota en las elecciones al Parlamento EuropeoEFE

Subir

El Gobierno dispondrá de dos horas para valorar los resultados

Tal y como dicta la legislación europea, los resultados de las elecciones de este 9 de junio no podrán desvelarse hasta las 11 de la noche, hora a la que cierran los últimos colegios electorales, en este caso los italianos.

Este hecho supone que desde las 8 de la tarde que cierran las urnas españolas hasta que puedan publicarse los resultados del recuento, el Gobierno contará con los datos de la votación, sin la posibilidad de desvelarlos, pero sí de valorarlos a puerta cerrada.
Subir

Crónica política

Aunque quien se examina es Sánchez, Ferraz ha hecho que parezca que se la juega Feijóo. Los socialistas se preparan para hacer una envolvente al líder del PP de la que éste tratará de escapar. ¿Podrá?
Subir

Abren los colegios electorales en Alemania

Los colegios electorales abrieron este domingo en Alemania a las 8.00 de la mañana (06.00GMT) para las elecciones europeas y en los estados federados de Baden-Württemberg, Brandeburgo, Mecklemburgo-Antepomerania, Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia y Sajonia-Anhalt también para comicios municipales.

Unos 60,9 millones de alemanes están convocados a las urnas en estos comicios europeos, de los cuales unos 5,1 millones podrán votar por primera vez.
Según los últimos sondeos, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), el principal partido de la oposición en el Bundestag, la cámara baja alemana, lidera en intención de voto con un 30 % de apoyos, mientras la derecha de Alternativa para Alemania (AfD) se mueve entre un 14 % y un 20 %.
O PINO (A CORUÑA), 01/06/2024.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (i), junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), asisten a la tradicional Romería de O Pino, este sábado cerca de Santiago de Compostela. EFE/ Lavandeira Jr

La presidenta de la Comisión Europea y candidata por CDU, Ursula von der Leyen (i), junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d)EFE

Subir

¡Buenos días y bienvenidos al directo!

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto de la jornada electoral en la que los ciudadanos europeos elegirán a sus representantes para el Parlamento Europeo. En España se escogen 61 eurodiputados de los 720 que tiene la Cámara.
Foto de archivo de un pleno en el Parlamento Europeo

Foto de archivo de un pleno en el Parlamento EuropeoDPA vía Europa Press

Subir
Comentarios
tracking