La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El aumento del gasto en Defensa desnuda las incoherencias entre Sánchez y sus socios
La portavoz del PSOE, Esther Peña, mostró su confianza en que Sumar apoye la posible subida del presupuesto militar, ya que las dos formaciones comparten que «invertir en Defensa es invertir en democracia y en seguridad»
Este martes se reúnen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la fundadora de Sumar, Yolanda Díaz, para abordar el gasto en Defensa en el contexto de la Guerra de Ucrania y las posibles conversaciones de paz. Ayer, cuando la también ministra de Trabajo fue preguntada en Bruselas por este asunto, contestó que «ha sido un error no tener una política de Defensa y exterior propia y lógicamente ahora es verdad que nos encontramos en un cambio geopolítico que nos obliga a pensar sobre ello».
Sin embargo, ante la insistencia de la prensa, acabó diciendo de forma cortante que «no arreglamos nada por subir el presupuesto militar». «No se arregla nada. Lo que necesitamos saber, y los españoles y las españolas creo que quieren saber, es qué política de Defensa vamos a practicar en el siglo XXI», agregó.
Tras ello, la portavoz del PSOE, Esther Peña, mostró su confianza en que el partido 'magenta' apoye la posible subida del presupuesto militar, ya que las dos formaciones comparten que «invertir en Defensa es invertir en democracia y en seguridad».
La portavoz federal del PSOE, Esther Peña
No obstante, algunos de los partidos más importantes que configuran Sumar han rechazado de plano la subida de estas partidas. El líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, dictaminó el lunes que «no estamos de acuerdo ni con más gastos militares ni con envío de tropas, la paz no se gestiona ni se alcanza con una espiral belicista de gasto militar», a la vez que pidió una reunión de los partidos de la coalición creada por Díaz para fijar una posición común.
Igualmente, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, expresó el pasado mes de febrero su oposición a la ampliación del presupuesto destinado a la Defensa y resaltó que no es necesario enviar más armas a Ucrania para respaldar a dicho país, subrayando que el ámbito en el que España debe contribuir es la asistencia humanitaria. «Un Gobierno progresista y de izquierdas no debería apoyar la guerra», añadió.
La postura de Podemos
Por su parte, en una rueda de prensa de ayer el coportavoz de Podemos Pablo Fernández —formación que ahora en el Congreso se encuentra en el Grupo Mixto— tildó al jefe del Ejecutivo como «señor de la guerra» porque haya avanzado su intención de que antes de 2029 España llegue 2 % del PIB en gasto militar.
Además, el partido 'morado' solicitó que cualquier aumento del presupuesto en Defensa tenga que votarse en el Congreso de los Diputados, y defendieron que la postura de elevar estas partidas es «vergonzosa e irresponsable», debido a que potencia el «discurso belicista» y lleva a Europa a un «callejón sin salida»