Fundado en 1910
El exministro José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados

El exministro José Luis Ábalos en el Congreso de los DiputadosEP

 Transportes niega pagos directos a Ábalos y atribuye el medio millón declarado a gastos colectivos de viajes oficiales

  • El Ministerio de Transportes aclara que los más de 500.000 euros asignados al exministro en 2018 y 2019 corresponden a costes de desplazamientos de delegaciones completas y no fueron transferidos a su cuenta personal

  • Sugiere que la UCO ha podido cometer un posible error de interpretación contable

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha emitido un comunicado en respuesta al requerimiento del Tribunal Supremo sobre los pagos registrados en concepto de «Rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen» a nombre del exministro José Luis Ábalos por un total de más de 508.000 euros durante los ejercicios fiscales de 2018 y 2019.

Según Transportes, los importes señalados —156.440,29 euros en 2018 y 351.992,72 en 2019— no corresponden a pagos realizados directamente a Ábalos, sino a los costes globales de los viajes oficiales en los que participó como ministro. «Estos gastos aparecen ligados al nombre del ministro, pero, en realidad, reflejan el coste total de los viajes realizados en esos años», aclara el comunicado.

El Ministerio detalla que dichos importes fueron gestionados mayoritariamente a través de la agencia de viajes oficial, que se encarga de la emisión de billetes de transporte y reservas de alojamiento. Solo una parte menor fue entregada en metálico como anticipo, siempre justificado posteriormente con facturas.

En este sentido, Transportes subraya que «no se realizó desde la caja pagadora central ninguna transferencia a ninguna cuenta bancaria» de Ábalos. Añade, además, que «no se dispone de datos de ninguna cuenta bancaria» del exministro en dicho organismo.

El comunicado también reconoce un posible error de interpretación contable en la declaración de esos gastos a la Agencia Tributaria. El personal del Ministerio consideró que las declaraciones de viaje de los altos cargos eran equivalentes a expedientes de dietas individuales, como los del resto del personal, lo que llevó a declarar los importes bajo el concepto de dietas exceptuadas de gravamen. Esa práctica se corrigió en ejercicios anteriores a 2018 y posteriores a 2019, al considerarse que «atribuir el total del gasto a una única persona resulta erróneo» y que no es posible individualizar costes como comidas o cambios de divisa.

Puedes descargar el pdf desde aquí: Comunicado Ministerio Transportes

Finalmente, el Ministerio ha confirmado que remitirá al Tribunal Supremo toda la información requerida «en el plazo determinado» y reitera su disposición a colaborar plenamente con la investigación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas