El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas
El balance del curso más amargo de Sánchez: asediado por la corrupción y desangrado en las encuestas
El jefe del Ejecutivo dará cuenta de los últimos meses este lunes a partir de las 12:00 horas
Después de su gira por Hispanoamérica, Pedro Sánchez comparece este lunes a las 12:00 horas para hacer el tradicional balance del curso político antes de sus vacaciones de verano. Sin embargo, este año ha sido el más amargo que ha tenido el jefe del Ejecutivo desde que llegó a la Moncloa –hasta su su vicepresidenta María Jesús Montero ha reconocido que tiene la cara «más delgada»– por los casos de corrupción de personas ligadas al también secretario general de los socialistas.
Además de las imputaciones del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz –por presuntamente haber revelado secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso–y de su mujer, Begoña Gómez, el pasado mes de abril David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, fue procesado por prevaricación y tráfico de influencias, y en junio, tras un informe de la Unidad Central Operativa (UCO), el entonces número tres de los socialistas, Santos Cerdán, fue enviado a prisión provisional por haber cobrado mordidas de adjudicaciones públicas.
Tras el dosier de la Guardia Civil se generó una crisis interna en el PSOE, que Sánchez procuró saldar en primera instancia pidiendo «perdón» porque estaba seguro de la «integridad» de Cerdán, y después haciendo una remodelación del partido con la que descompuso la secretaría de Organización para evitar que una persona tuviera los poderes que llegaron a cosechar tanto el exministro José Luis Ábalos como el político navarro que hoy duerme en la prisión de Soto del Real.
Lo que sí ha conseguido materializar el presidente del Gobierno es que el Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido haya avalada la amnistía que Sánchez –gracias a Cerdán– pactó con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont a cambio de que los secesionistas le votaran para que siguiera en la Moncloa. No obstante, ahora le corresponde a los juzgados de la Unión Europea determinar si la polémica medida de gracia se adecúa al derecho comunitario. «No parece que la Ley de Amnistía responda a un interés general. Es parte de un acuerdo para la investidura», advirtió el letrado de la Comisión Europea en la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la UE a mediados de julio.
Así las cosas, la situación de corrupción y escándalos constantes ha generado que las socialistas se hayan desangrado en las últimas encuestas. El sondeo que realizó Target Point para El Debate este mes de julio refleja que, en el caso de que hubiera hoy elecciones, el PSOE se quedaría en una horquilla de entre 106 y 108 diputados, frente a los 121 asientos que mantiene en la actualidad.
Igualmente, el promedio de encuestas que ha elaborado Electocracia este mes recoge que Sánchez obtendría el 26,2 % de los votos, lo que se traduciría en un intervalo de entre 109 y 110 representantes en el Congreso. A su vez, este barómetro sitúa a la suma del PP y Vox en 200 escaños en su estimación más favorable, es decir, 30 más de los que obtuvieron en julio de 2023.
No obstante, durante su balance de hoy el jefe del Ejecutivo sacará pecho por haber cumplido «el 45 % de los objetivos de la legislatura», según han informado fuentes gubernamentales a Servimedia. También subrayará –como suele hacer últimamente– los buenos datos económicos que según el Gobierno tiene España para justificar que no convoca elecciones y que va a finalizar la legislatura.