El líder de Junts, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa pasada
El blanqueo del fugado
El Gobierno llama «normalización» a la foto de Illa y Puigdemont cuando quiere decir cálculo político
El Ejecutivo confía en que el encuentro entre ambos de este martes en Bruselas, así como la aprobación de la quita de la deuda a las autonomías, sirvan para facilitar los Presupuestos
Es la famosa «normalización». Como en su día con los indultos, la amnistía y los sucesivos pactos con Bildu, el Gobierno vuelven a emplear ese vocablo para referirse a la reunión que mantendrán este martes Salvador Illa y Carles Puigdemont en Bruselas.
En el Ejecutivo reconocen que es un gesto con el que esperan allanar la negociación de los Presupuestos Generales de 2026, aunque desde Junts ya hayan aclarado que una cosa no tiene por qué llevar necesariamente a la otra, ni mucho menos.
Lo cierto es que el encuentro ha levantado mucha expectación y ciertas expectativas, en tanto que se produce en mitad de los esfuerzos de Pedro Sánchez en Madrid y de Salvador Illa en Cataluña por aprobar sus respectivas cuentas públicas para el año próximo, del Gobierno y de la Generalitat. Y después de que, en junio, el Tribunal Constitucional avalara la ley de amnistía, aunque ahora la batalla jurídica se ha trasladado a Europa y Puigdemont sigue sin poder volver a España sin ser detenido.
En Cataluña no entra en ninguna previsión que Junts apoye los Presupuestos de Illa, como no apoyó su investidura. Fue ERC el que pactó con el PSC el verano pasado, a cambio de la financiación privilegiada para la comunidad. En Madrid, por el contrario, los socialistas ven posibilidades, aunque reconozcan que está muy difícil. En lo que sí insisten es en que el Ministerio de Hacienda presentará unos Presupuestos al Congreso, como prometió el presidente en julio.
«Todo lo que sea dentro del marco democrático es bueno y sano», afirman fuentes gubernamentales al respecto de la reunión de Puigdemont con un Illa que, hoy por hoy, es uno de los dirigentes socialistas con más influencia sobre Sánchez. No obstante, las mismas fuentes aclaran que por ahora no está prevista un encuentro entre Sánchez y el fugado.
El encuentro coincidirá con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la condonación de la deuda a las comunidades por valor de 85.000 millones de euros. Quita a la que las regiones gobernadas por el PP se han opuesto, pero sin renunciar a ella. Entre ambas cosas, el Gobierno espera comenzar el curso con buen pie con Junts.