Juan Carlos Peinado
El juez Peinado demanda por calumnias a varios cargos políticos, entre ellos Puente e Iglesias, y a periodistas
El magistrado se harta de la campaña de acoso que sufre por parte del Gobierno y sus aliados mediáticos
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ha presentado varias demandas contras cargos políticos y periodistas al considerar que las críticas vertidas contra él han vulnerado su derecho al honor.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que ya se han programado varios actos de conciliación en diferentes juzgados de primera instancia, como primer paso a las demandas presentadas por el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.
El diario El Confidencial ha adelantado este sábado la decisión del magistrado de llevar estas críticas ante la Justicia y cita entre los demandados al ministro de Transportes, Óscar Puente, al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, así como periodistas y analistas como Antón Losada y Ernesto Ekaizer.
Si los diferentes actos de conciliación acaban sin acuerdo entre el juez y los demandados –que no están obligados a asistir–, el magistrado podrá optar por continuar por la vía civil contra ellos, en defensa de su derecho al honor, o si decide actuar por la vía penal, por presuntos delitos de injurias y calumnias.
El juez Peinado dirige desde abril de 2024 la investigación contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por presuntos delitos como tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.
Campaña de desprestigio del Gobierno
La última medida del juez Peinado llega tras meses de auténticos ataques y descréditos perpetrados por varios dirigentes del Ejecutivo. Sin ir más lejos, el propio Pedro Sánchez –a través del altavoz de la televisión pública–, aseguró que en el PSOE no hay «corrupción estructural» ni «financiación ilegal». Al mismo tiempo, destacó que actualmente hay «jueces haciendo política», una clara alusión a instructores como el propio Peinado.
De igual manera, esta misma semana la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se sumaba a las críticas de su líder y aseguraba no haber visto «una instrucción semejante en mi vida», en referencia al proceso sobre Begoña Gómez.
«Hay un límite y yo no voy a formar parte de este show, porque estamos ante un acoso absoluto a la vida privada», exponía Díaz, quien incluso llegó a afirmar que es una «evidencia» que hay magistrados que sus conductas «son irregulares».