La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Yolanda Díaz acusa a Junts de elegir siempre «a la patronal, por muy española que sea» antes que a Cataluña
El diputado separatista Josep Maria Cervera ha exigido a la ministra de Trabajo que se «baje del coche oficial», que visite a los empresarios catalanes y que no «hable ni dé lecciones»
La vicepresidenta del Gobierno y fundadora de Sumar, Yolanda Díaz, ha arremetido este miércoles contra Junts; la formación secesionista que encabeza el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont y que ha decidido romper con el Ejecutivo a pesar de que apoyó la investidura de Pedro Sánchez en noviembre de 2023.
Durante la sesión de control, la también ministra de Trabajo ha resaltado al diputado independentista Josep Maria Cervera Pinart que «cuando tienen que elegir entre la patria y la patronal, por muy española que sea, se quedan con la patronal».
El representante de Junts ha preguntado a Díaz «cómo valora el acompañamiento que ustedes hacen a las empresas catalanas». «La realidad es que los autónomos y las empresas siguen atrapados en el exceso de burocracia, condicionados por el exceso de rigidez normativa e inmersos en un aumento de costes que ahoga su capacidad de crecimiento, de ser más competitivas, de crear más empleo y mejores salarios, es decir, de crear más riqueza», ha apostillado.
La dirigente de la coalición de izquierdas ha manifestado que «a veces me pregunto por qué usted persiste en el error y me pregunta por esto, le voy a con datos, Cataluña tiene hoy 602.706, que suponen el 18,5 % de todas las españolas».
El diputado de Junts Josep María Cervera
Por el contrario, Cervera ha subrayado que su partido sí escucha al tejido empresarial catalán, que le traslada su «malestar creciente» con el Gobierno.
«Usted puede decir lo que quiera, que el empleo ha crecido como nunca en Cataluña, que la economía va disparada como ningún otro país, pero la realidad es que los autónomos siguen atrapados en la burocracia», ha añadido, antes de afirmar que el Ejecutivo solo hace «propaganda y anuncios».
En esta línea, ha exigido a Díaz que se «baje del coche oficial», que visite a los empresarios catalanes y que no «hable ni dé lecciones», sino que acuda a escucharles.