La líder de Podemos, Ione Belarra, y la de Sumar, Yolanda Díaz, en una foto de archivo
Por qué la izquierda radical quiere cambiar las reglas del juego del CGPJ
El pasado miércoles 12 de noviembre la líder de Podemos, Ione Belarra, pidió a Pedro Sánchez –en el Congreso de los Diputados– «empezar de cero» con un «plan para reventar a la derecha». Como parte de esta idea, la dirigente ‘morada’ exigió al presidente del Gobierno que el bloque ‘Frankenstein’ asalte el órgano de gobierno de los jueces como se hizo con RTVE, votación que los socios del Ejecutivo llevaron a cabo pocas horas después de la DANA que asoló a gran parte del levante español y en la que rehusaron participar el PP y Vox por las consecuencias de la riada.
«Al igual que hicimos con RTVE hace un año, reformemos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la mayoría democrática y plurinacional, empecemos a quitarle las telarañas a esa Justicia que todavía tiene rémoras franquistas. ¡Y que diga, presidente, Europa misa! Y que vaya Junts a explicar en Cataluña cómo se va a oponer a un acuerdo para quitar los privilegios a los jueces fachas», espetó Belarra a Podemos.
Esta exigencia de la líder de Podemos se ha acrecentado con la condena al todavía fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelar secretos de Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Su objetivo es que el PP y Vox no participen en la selección del órgano de gobierno de los jueces, a pesar de que la Constitución obliga a que, al menos, ocho de sus miembros (cuatro que designa el Congreso y cuatro el Senado) se elijan por «mayoría de tres quintos» en cada una de sus Cámaras, para lo que es necesario el apoyo de partidos de derechas.
El mismo día que el Tribunal Supremo dio a conocer el fallo –el pasado jueves 20 de noviembre– la también diputada del Grupo Mixto escribió en ‘X’ que «la derecha judicial y mediática asesina civilmente al Fiscal General del Estado para tapar la corrupción de Ayuso y su novio (sic)». «Puro golpismo judicial. Basta ya. ¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE renueve el CGPJ con la mayoría democrática y plurinacional?», agregó.
El 22 de noviembre volvió a pedir modificar cómo se elige el CGPJ y recalcó que «o reventamos a la derecha o la derecha va a reventar a la gente y los más básicos principios democráticos (…) algunos se llevaron las manos a la cabeza cuando dijimos que había que reventar a la derecha, que no significa otra cosa más que hay que desarticular la estructura de poder».
La postura de Sumar
De igual forma, desde Sumar algunas voces han exigido también modificar el poder judicial tras conocerse el fallo contra García Ortiz. La fundadora de la coalición ‘magenta’ y vicepresidenta, Yolanda Díaz, acusó el mes pasado a parte de la judicatura de estar «entregada al derribo del Gobierno» y de tener el objetivo de «hacer caer al mejor Gobierno progresista que tenemos en España». Asimismo, señaló que el Supremo había condenado «injustamente» a «un hombre inocente».
Por su parte, Paulo Carlos López, líder de Sumar en Galicia –región de la que es oriunda Díaz– destacó un día después que «el PP está utilizando, como en las dictaduras, el poder judicial contra el Gobierno de coalición, en este caso, contra el fiscal general». Por consiguiente, exigió cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial y una «reforma integral» del Consejo General del Poder Judicial para que el «lawfare acabe de una vez».