Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece para anunciar las elecciones vascas el domingo 21 de abril

22/2/2024

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece para anunciar las elecciones vascas el domingo 21 de abrilEuropa Press

Elecciones País Vasco 2024

¿Cuándo son las elecciones vascas este 2024?

Los vascos acudirán a las urnas el próximo mes de abril para elegir a sus representantes en el parlamento autonómico

Un nuevo adelanto de elecciones. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este lunes, 25 de febrero, el decreto por el que disuelve el Parlamento vasco y convoca elecciones para el próximo domingo, 21 de abril, poniendo fin a 12 años de mandato como presidente del Gobierno Vasco.
El decreto se publicó el martes, 27 de febrero, en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), cumpliendo con los 54 días de antelación que la ley exige entre la convocatoria y la celebración de las elecciones. Así lo confirmaba Urkullu en una comparecencia de urgencia días después de la victoria de Alfonso Rueda (PP) en las elecciones gallegas. Un acontecimiento que supone un giro de 180º en el calendario político vasco.
La Cámara quedará disuelta del Parlamento vasco. Sin embargo, el Ejecutivo continuará en vigor hasta el día de las elecciones. Pues no será hasta el día en el que los vascos pasen por las urnas cuando se abra un plazo en funciones hasta que se decida quién es el nuevo sucesor.
El candidato para sustituir a Urkullu en el PNV será Imanol Pradales, conocido como el «clon» renovado del lehendakari. Además, Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-EE) y Javier de Andrés (PP) se estrenarán por primera vez como candidatos en unos comicios.
Los diferentes partidos ya han empezado a hacer publicas sus listas electorales, entre ellos la formación política heredera de la banda terrorista ETA. EH Bildu se siente confiado y capaz de superar al PNV y convertirse en la primera fuerza política del territorio vasco.

Inicio de la campaña electoral: 5 de abril

La campaña electoral empezará el día 5 de abril, justo después de Semana Santa, y finalizará el viernes 19 de abril. Dos semanas de intensa campaña que estarán marcadas por numerosos actos políticos que pueden marcar la diferencia.
Una vez confirmada la fecha de las elecciones, los partidos políticos ya organizan sus calendarios en diferentes puntos del territorio vasco para lanzar sus mensajes y encontrarse con sus votantes.

Voto por correo

Ya está disponible la solicitud del voto por correo. El plazo correspondiente para solicitarlo es del 27 de febrero hasta el 11 de abril. Los ciudadanos que decidan votar por correo deberán solicitar el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autonómica del País Vasco bien de manera online o presencialmente en las oficinas de Correos de España.
El último día para solicitar el voto por correo será el 12 de abril, y el día 18 será la fecha limite para depositar el voto en las Oficinas de Correos.
Comentarios
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx
tracking