Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La diseñadora Silvia Tcherassi

La diseñadora Silvia TcherassiSilvia Tcherassi

DE - VISITA

En el estudio de Silvia Tcherassi

Elegante, curiosa y divertida, Silvia Tcherassi nos cuenta como se organiza en casa y en el trabajo

Silvia, ¿Cuándo empezó a interesarse por el mundo de la moda?
Desde que tengo uso de razón disfruto con la magia de los colores. Ya me encantaba vestir a mis muñecas con mis primas. Y muy pequeña me metía en el vestidor de mis padres, poniéndome las camisas blancas de él y probándome las joyas de mi madre. Ya de mayor, me divertía también cambiando muebles de sitio. Soy curiosa y preguntona.
¿Cómo y dónde encuentra la inspiración para sus colecciones?
En realidad, puede ser en cualquier momento. Desde hace años he viajado a Italia para comprar telas y encargar mis propios diseños. Una de mis primeras colecciones presentadas en París integraba el diseño de un mosaico de casa de mis abuelos que siempre había tenido en mi retina.
Pero me gusta bastante trabajar en el sofá de mi estudio de Miami, rodeada de flores, con la luz natural de las ventanas. También trabajo en la parte de arriba de mi tienda de Madrid. Me gusta estar rodeada de grandes jarrones de flores.
¿Cuáles fueron sus primeros éxitos?
Mis primeras camisas se inspiraron en aquellas voluminosas y de grandes mangas que me probaba en el vestidor de mi padre. Luego llegó el éxito de mi falda bambolera, que lucieron Nora Pastrana y Sofía Botero en la boda de un hijo de Marina Danko. Me fascinan los colores y los tejidos impresos desde siempre y creo que se nota mi sello en las colecciones.
¿Cómo despegó desde entonces?
Primero abriendo tiendas en Cartagena de Indias y Bogotá, ampliando más tarde mi red comercial en Colombia. Más tarde, añadiendo mi tienda de Miami y de Madrid.
¿Ha comenzado su hija a colaborar en la marca?
Si, Sofía se ha unido al grupo como directora de Ready-to-Wear en mayo de este año. Ha estudiado en Parsons, Nueva York, y ha trabajado para Gabriella Hearst, Oscar de la Renta y The Row. La verdad es que la inspiración inicial de mi proyecto puede que esté en mi madre, Vera, que con un estilo impecable nos ha guiado siempre.
Madre e hija en el estudio Tcherassi

Madre e hija en el estudio Tcherassi

¿Cómo es la colección que acaba de presentar en su tienda de Madrid?
Me he inspirado en la obra del arquitecto Morris Lapidus, creador del estilo neobarroco llamado también 'Miami Modern' construyendo hoteles en Miami Beach y arquitecto del edificio donde están mis oficinas en Coral Gables. (Morris Lapidus, un ucraniano emigrado a Nueva York, estudió arquitectura en la Universidad de Columbia y diseñó más de 1000 edificios en los Estados Unidos durante sus 50 años de vida profesional).
Colección de Silvia Tcherassi

Colección de Silvia Tcherassi

¿En qué se reconoce ese sello personal del que nos habla?
Creo que principalmente en mi amor por el color, las flores y la geometría. Mis telas encargadas en Italia aportan un valor añadido importante. Y pongo gran atención a la originalidad en los detalles, tratando de convertir lo ordinario en extraordinario.
¿Cómo le gusta acabar su jornada laboral?
Me gusta la cocina y arreglar los platos y la mesa con detalle. Disfruto recibiendo para cenar y por la noche encuentro terapéutico arreglar la decoración o bien organizar la casa. 
Madre, hija y abuela en el estudio Tcherassi

Madre, hija y abuela en el estudio Tcherassi

Comentarios
tracking