Tres razones por las que Pedro Sánchez viste americanas con solapas estrechas
Entre presumido, reaccionario y moderno, su estilo de chaqueta es una rara avis en política tradicional
Pedro Sánchez se encuentra definitivo. Y lo sabemos. Así que a falta de grandes dotes en relaciones internacionales, economía o poderosos programas, impulsa su imagen para que traslade dinamismo. Aquí van tres razones poderosas por las que el ancho de sus solapas es muy reducido.
1. El efecto «Superman». Las solapas estrechas al máximo, casi ausentes, hacen la caja torácica masculina parecer más amplia. Se ve una figura tan ancha como «Castilla y el pecho de un varón» que escribía Machado. Además se acentúa y ve más fina la cintura, claramente el efecto «Clark Kent» deseado por el inquilino de la Moncloa.
2. Antitradicionalista. La solapa de muesca de Sánchez es menos marcada que la más clásica y formal de pico. La de pico es la que usan personalidades y estadistas habitualmente cuando van de traje, desde el Rey Felipe al Rey Juan Carlos o un gran elenco de políticos a nivel global. De este modo, Pedro S. intenta mostrarse menos tradicional.
3. La estética «Mod». Sánchez utiliza solapas estrechas como hacía el movimiento «Mod» liderado por el grupo musical los The Who, como escribimos el otro día. El reducido ancho y la muesca menos marcada le distancia de otros primeros ministros como Mario Draghi que llevan discreta solapa de este tipo.
Incluso las solapas de las chaquetas del ínclito y rebelde Boris Johnson, también de muesca, son más anchas que las del monclovita, que además acompaña sus trajes con pantalones ajustados al milímetro, otro gran símbolo de la -en su día- revolucionaria estética «Mod» y actualmente atuendo de jovencitos que se las ven y se las desean para ponerse los pantalones a diario.