Fundado en 1910

26 de abril de 2024

mini courriges

André Courrèges fue de las primeras en popularizar la noticia en 1965

Moda

El curioso origen de la minifalda

No son casi 60 años los que hace de su invención, sino más de 3.000, e inicialmente la llevaban también los hombres

La minifalda es un estupendo aliado del verano, aunque este año no esté especialmente de moda. Cuando se celebra que su creación fuese en Europa en los años 60 y se discute si es un invento francés o británico, resulta que la prenda existía ya en China hace más de 3.000 años.
Es cierto que Mary Quant y André Courrèges, tanto monta, monta tanto, popularizaron su uso sin pantalón ni medias y comercializaron la minifalda hasta convertirla en un básico del guardarropa femenino que va y viene, pues la falda es la prenda de moda que más se modifica a través del tiempo, las guerras o los cambios políticos y económicos. Y también es una realidad que el primer costurero que comenzó a recortar el largo de vestidos y faldas fue Patou, seguido de Chanel y Dior, hasta consolidarse la mini en los 60 vestida por Twiggi, Sylvie Vartan o Brigitte Bardot.
Mary Quant

Mary Quant la convirtió en un básico del guardarropa femenino

Pero hete ahí que más de mil años antes de Cristo nació el hanfu, una prenda tradicional utilizada por la etnia de los Han, la que representa un 95 % de la población china. Los Han idearon el uso de la falda para hombres y mujeres, e incluso combinaron una suerte de minifalda con sus maravillosos shenyi, precursores de los kimonos japoneses.
dinastia ming

Mujeres Duan Qun Miao, con sus minifaldas, en un dibujo de la época de la dinastía Qing

En la provincia china de Guizhou, durante la dinastía Qing (1644–1912), las mujeres Duan Qun Miao llevaban minifaldas que casi no les cubrían ni el derrière, tal y como se refleja en un dibujo de la época. Era una especie de mini hecha enrollando una falda en varias vueltas, ajustándolas con abalorios y detalles decorativos. Con esta falda corta podían trabajar en el campo, cruzar ríos y recoger arroz más fácilmente, del mismo modo que hacían en Egipto ellos y ellas hace varios siglos.
Comentarios
tracking