Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Kaiser Guillermo

El emperador Guillermo con el general Otto von Emmich, tras la batalla de Lieja

Moda

El temido káiser Guillermo II diseñaba ropa y complementos

Su ímpetu y fiereza, contrastaban con la creación de sombreros para su esposa y de atuendos para la caza y la guerra

Friedrich Wilhelm Viktor Albert, nacido el 27 de enero de 1759 en Postdam, fue káiser de Alemania y rey de Prusia desde 1888 hasta el final 1918. Conocido por sus cambios en política, se convirtió pronto en un especialista de la moda. Primo del Rey de Inglaterra, Jorge V, y del Zar Nicolás de Rusia, no se llevaba bien con ninguno de los dos. El káiser Guillermo II es bisabuelo por vía materna de la Reina Doña Sofía.
Hijo mayor del Emperador Federico III de Alemania y de la primera hija de la Reina Victoria del Reino Unido, nació con un brazo más corto que otro. Su madre, mandona, obstinada y dura, se unió en su educación a un tutor calvinista, creándose así un personaje excesivamente guerrero, que se pasaba de fiero por tal de cumplir el rol esperado.
el emperador Guillermo con el general Otto von Emmich, tras la batalla de Lieja

Disfrutaba ideando los uniformes de todos los cuerpos militares

Es por ello que choca que el káiser Guillermo II elaborase sombreros y tocados para su primera esposa, la princesa Augusta Victoria de Scheswig-Holstein, una mujer con la que se aburría –o eso declaraba– aunque tuvieron seis hijos. También los creaba para su segunda esposa, la holandesa Herminia de Reuss-Greiz, con la que se casó en los Países Bajos tras abdicar y salir en exilio.
Muy aficionado a la caza, diseñaba conjuntos y accesorios para las jornadas cinegéticas, como un traje verde de paño que acompañaba de sombrero de ala corta con plumas, algo que aún se sigue usando en España o Austria a la hora de montear.
Sus incursiones en la política le responsabilizaron de agravar la Primera Guerra Mundial y de agotar a sus ejércitos, con los que disfrutaba ideando los uniformes de todos los cuerpos militares, siempre imponentes: cascos de hierro, charreteras en los hombros, cuellos decorados y galones por doquier
Comentarios
tracking