Fundado en 1910

26 de abril de 2024

louis vuitton

louis vuitton

Moda

Los nuevos logos eco de Vuitton y Prada

O cómo las grandes marcas de alta moda están comprendiendo que la calidad ya no es lo único que importa

Marcas como Louis Vuitton, Valentino o Prada modifican sus logotipos para adaptarse a las tendencias políticamente correctas. Estos logos de marcas importantes y consolidadas suelen ser intocables. Copiarlos o utilizarlos puede estar penado. Pero la nueva ola imperante de lo ecológico, ha hecho que suavicen su imagen en algunas líneas de producto para hacerse más «verdes».
Las colecciones cápsula de zapatillas de deporte hechas de plástico reciclado de Louis Vuitton han apoyado un logotipo menos recto y más relajado que asocia la marca a la concienciación sobre el medioambiente. Además, están hechas, en parte, de poliuretano y, en parte, de un cuero hecho con maíz y su nuevo logo parece el de una marca de semillas o abonos naturales.
La sostenibilidad ha sido también la clave de Prada ReNylon, un nombre y un logo que en el futuro darán lugar a la denominación RePrada cuando ésta esté aceptada. No obstante, se trata solamente de una pequeña parte de la colección total, poco representativa.
louis vuitton

Valentino ha sacado nuevo logo para las colecciones ecológicas y Moncler, que fabrica en el Magreb sus «plumas» de poliéster, aboga por el uso de materiales más ecológicos. Uno de estos podría ser el Econyl®, un nylon regenerado derivado de desechos de mar y tierra, mientras que las cremalleras y botones del futuro estarían hechas de latón y metales reciclado.
En definitiva, impera el marketing del «no new plastic», aunque Adidas esté siendo investigada por proclamar que sus Stan Smith son recicladas, algo que la Comisión de Ética Publicitaria francesa, AEJ o Advertising Ethics Jury ha puesto en jaque, explicando que un logotipo de estilo ecológico no garantiza que la empresa lo sea. Mientras, el grupo Kering, con Gucci y Balenciaga en cabeza, quiere abanderar la ecología, ya que la moda sostenible supondrá unos 8.250 millones de euros en 2023 y las búsquedas de este tipo de moda en Google han subido más de un 18 %. El cliente pide transparencia. La calidad ya no es, por sí sola, condición sine qua non.
Comentarios
tracking