Fundado en 1910

26 de abril de 2024

A model wears Christian Dior Womenswear collection as part of Paris Fashion Week in Paris, France on September 27, 2022.

Ambos han apostado por el negro, alternado con modelos en ocre o blancoGTRES

¿Por qué los desfiles de Dior y Saint Laurent se parecen tanto?

Todo al negro en importantes marcas de la Semana de la moda de París

Ya, ya, ya. Lo sé. Que no es lo mismo el encaje y terciopelo en los abrigos largos negros de Dior que las maxi gabardinas de cuero negro de Saint Laurent. Pero ambas marcas, las dos más importantes que han desfilado hasta este momento en París, han apostado por el negro, alternado con modelos en ocre o blanco. Veamos las 3 razones que impulsan estas casualidades.
1. Las grandes marcas compran los mismos dosiers de tendencias. Son por ejemplo los fabricados por el gabinete de Li Edelkoort o de Trendzoom. Estos llamados trend forecasters al final acaban «inspirándose los unos en los otros», a menudo con entretejidas redes de empleados en cada agencia, amigos que antes trabajaban juntos en alguna otra empresa. Con frecuencia, los dosiers que se producen se convierten más que en predicciones en una suerte de profecías autocumplidas: si todos ponemos que este año se llevará las deportivas plateadas, todas las marcas las fabricarán y toda la clientela las llevará.
beatrice borromeo

Beatrice Borromeo, en el desfile de DIOR

2. Dior y Saint Laurent son las «segundas marcas de sus grupos». Tanto Dior es la «hermana del medio» de Louis Vuitton en el grupo LVMH, como Saint Laurent lo es de Gucci en el grupo Kering. Vuitton y Gucci se permiten locuras, grandes apuestas, coloridos y diseños estelares, mientras que Dior y Saint Laurent parecen más reposados y comerciales ahora en sus propuestas, algo que no era el caso cuando en Dior estaba el genial Galliano y en Saint Laurent Hedi Slimane.
A model wears a creation for the Saint Laurent collection duirng Paris Fashion Week on Tuesday, Sept. 27, 2022 in Paris.

Desfile de Saint Laurent en ParísGTRES

3. El negro y el ocre funcionan.
Model Kate Moss attending the SaintLaurent event as part of Paris Fashion Week in Paris, France on September 27, 2022.

Kate Moss en el desfile de Saint Laurent en ParísGTRES

Aunque muchos se empeñen en desfilar con botines de plástico y plataforma en rosa chicle y otros opten por presentar colecciones de jerséis con ciervos de colores, la realidad del día a día es que los tonos monocromáticos funcionan, estilizan y son más elegantes. Y la otra realidad es que hay que hacer caja e ingresar. Es por ello también que Dior y Saint Laurent han propuesto colecciones factibles, ponibles y de toque intemporal.
Comentarios
tracking