Ofrece dos menús degustación que realizan un recorrido entre el mar, la huerta y la tierra
El Chef Judicial
El Puntido, alta cocina con vistas a la Rioja alavesa
Un enclave privilegiado custodiado por la Sierra Cantabria y a los pies del viñedo que le da su nombre
El restaurante El Puntido glorifica la cultura del vino con raíces ancestrales, una apuesta por una cocina honesta desde el respeto al producto en un marco incomparable. Delicadeza y precisión culinaria sobre la alfombra imperial que extienden las bodegas de Sierra Cantabria y del Puntido. Un enclave privilegiado custodiado por la Sierra Cantabria y a los pies del viñedo que le da su nombre.
Una joya gastronómica y vinícola de los hermanos Eguren enmarcando inolvidables vistas panorámicas para el recuerdo a la Villa medieval de La Guardia, al pueblo de Páganos y a los viñedos de tempranillo. Sitio de peregrinación para los amantes del vino de Rioja que encontraremos en la carretera de Navaridas Errepidea en Páganos.
Producto de temporada con dos menús degustación que realiza un recorrido entre el mar, la huerta y la tierra para servir una sucesión de pases que se maridan entre tesoros enológicos. Comienzos de unas magníficas cocochas cocinadas en su punto exacto, matices crujientes demostrando maestría en el arte del rebozado para cubrir el producto dejando intacta la materia en su interior.
Elegancia, suavidad y sabor puramente norteño, sello de identidad de un restaurante que ya ha sido galardonado con el premio «Best of Wine Tourism 2023». Una historia que mira al cielo y empieza en 1975 año en el que el padre de Miguel y Marcos, Guillermo Eguren plantó el viñedo en esta zona límite de cultivo de la Rioja Alavesa.
En 2001 la primera cosecha vinificada para veinte años después deslumbrar con los inicios de un restaurante en el que el pasado, el presente y el futuro se sientan a la mesa. Huerta que se expande a través del tomate feo de Tudela, variedad «marmande» que se cultiva en la zona de la Ribera de Navarra, desplegando calidad con un exterior de imperfección, piel extrafina y colores intensos para una carne tierna y jugosa de incomparable sabor. Calidad y materia prima como notas identitarias.
Cocochas cocinadas en su punto exacto
Aperitivos de espinas de anchoa con brandada de bacalao para un bocado crujiente y con sabor a mar. Maridaje que comienza con un tempranillo El Puntido, perfecta adaptación al terroir con una elaboración tradicional por el método 100% despalillado, envejecimiento de dieciséis meses en barrica nueva de roble francés, surgiendo un vino de color cereza granate, desarrollando una nariz sutil de notas minerales, fruta madura, licor y chocolate con fondo de flores blancas.
Potencia en el paladar con buen balance entre la fruta madura y la madera con taninos redondos. Primer envite enológico que abre paso a una morcilla con pimientos rojos de excelente sutileza picante, prestancia y elegancia en sus texturas para una morcilla de matices braseados que se deshace en la boca. La gastronomía del restaurante El Puntido es símbolo de excelencia y materia prima ahondando sus matices en las raíces de una cultura de trabajo honesta y de la nobleza y calidad humana con la que los hermanos Eguren engrandecen cada bodega.
Deliciosa alcachofa con suaves caricias de brasa
Huerta riojana con una deliciosa alcachofa con suaves caricias de brasa y adecuados guiños de salinidad, puro placer en una materia prima cum laude que reivindica las excelencias de la huerta de La Rioja. Perfecta preparación en una cocina que mima el detalle, la delicadeza y la armonía en cada pase. Continuidad con unos magníficos puerros con una suave salsa holandesa. Placeres para la vista y para el gusto, pura finura que se puede tocar al cortar el puerro como paso previo al disfrute en el paladar.
Acompañando un clásico de Sierra Cantabria con un «Amancio» cien por cien de la variedad de tempranillo, con una elaboración de despalillado manual grano a grano para escenificar la pura artesanía. Tinto de notas visuales de cereza intenso, matices de fruta madura, mora, guinda, ciruela, pasas con rastros minerales, licorosos y aromas fuertes tostados. Potencia en el paladar con taninos bien marcados, ofreciendo longitud, mineralidad y reminiscencias de fruta madura.
Puerros con una suave salsa holandesa
Cocina basada en el producto, en la tradición y en la innovación, tesoros del bosque con regalos escondidos en forma de boletus para enmarcar el sabor, el aroma y el territorio en estado puro. Un restaurante que proclama su proximidad al mar con un clásico de salmonete y txangurro, cocinado a baja temperatura y relleno de centollo para acompañarlo de una salsa azafrán elaborada con sus propias espinas y hojas de hibisco, aportando frescor, acidez y contraste.
Un diálogo marinero que se eleva al cielo con una excelente lubina, texturas elegantes y pura sutileza culinaria en cada bocado. Sabor y materia prima para honrar con altos galones culinarios a la memoria marinera. Mar que se enlaza en matrimonio con el cielo a partir de La Nieta tempranillo de color negro amoratado, fino en nariz desarrollando aromas de fruta roja madura, flores, nobles maderas y especias.
Morcilla servida pimientos rojos de excelente sutileza picante
Volumen en el paladar, intensidad, amplitud con estructura y un equilibrio sobresaliente. Auténtica joya enológica envejecida en barrica de roble francés durante 16 meses. Paletillas de cordero y cabrito cocinado a baja temperatura para un pase imperial que se deshace en la boca, cocinada con mimo, marcado para dorar y terminado con salsa de romero, queso y paplinas.
Materia prima insuperable que cultiva joyas como el Wagyu de Kagoshima en una cocina de temporada que se derrite lentamente entre el fuego, la paciencia y el respeto para un bocado que se funde en la boca. El restaurante El Puntido se erige en un punto ineludible de alta cocina gastronómica en un marco de belleza paisajística incomparable encumbrando el buen hacer de los hermanos Eguren, pura cultura vinícola enlazada con alta gastronomía de producto.