Tabanco El Pasaje, un clásico en Jerez
La ciudad de Andalucía donde mejor se come y no quieren turistas, según 'The Times'
Jerez de la Frontera estrena título como capital gastronómica española 2026 y los andaluces «se la quieren guardar para sí mismos»
Jerez de la Frontera ha iniciado este 2026 su reinado como Capital Española de la Gastronomía bajo el lema Come, bebe y ama Jerez, que invita a descubrir su cocina tradicional y el legado histórico de sus vinos. La alcaldesa María José García-Pelayo presentó el pasado septiembre un programa de 54 actividades para saborear algunos de sus platos típicos como la berza, los riñones al jerez o el rabo de toro, además de postres como el tocino de cielo.
La localidad gaditana de 214.000 habitantes ha recibido la atención de medios internacionales como The Times donde esta semana se publicaba un artículo titulado como «La ciudad gourmet de Andalucía que los andaluces quieren guardar para sí». «En Jerez, la vida cobra un aire especial. Servir y beber vino jerez es prácticamente un ritual, incluso los caballos bailan y toda la ciudad se mueve al ritmo del flamenco. Sin embargo, al menos fuera de temporada, da la sensación de que los lugareños se lo guardan todo para sí. En un soleado fin de semana de invierno, solo me rodea el cadencioso acento andaluz; no se oye ni una sola voz británica», escribe Sarah Gordon.
Subraya que en el casco antiguo, los bares de vinos y los tabancos rebosan de gente local para disfrutar de un jerez recién sacado de la barrica. Menciona uno de los clásicos como El Pasaje, que abrió sus puertas en 1925 y mantiene intacta la esencia de los tabancos de toda la vida. Se puede saborear una buena ración de ibéricos a ritmo de flamenco. La ruta de la periodista británica continúa por el Tabanco Plateros con sus tortillitas de camarones y los quesos payoyos y con un punto más chic el restaurante La Carboná, ubicado en una antigua bodega de jerez con altos techos en madera, que sorprende por su amplitud y su acogedor interiorismo.
Tabanco Plateros de Jerez
Tabanco Plateros
«En cuanto a las ciudades del sur de España, Sevilla, Córdoba y Granada quizá sean más conocidas para los amantes de la cultura, pero Jerez, un poco más al sur, posee un patrimonio tan rico y complejo como el oro líquido que envejece silenciosamente en sus barricas», añade.
Las grandes bodegas de la ciudad invitan a descubrir la historia de sus vinos. González Byass, propietaria del célebre fino Tío Pepe, ha sido reconocida como una de las mejores bodegas del planeta al alcanzar el octavo puesto en el ranking «The World’s 50 Best Wineries», elaborado a partir de los datos de la empresa británica Virgin Wines. Es la única bodega del Marco de Jerez presente en el listado y la segunda española mejor posicionada de las dos únicas que figuran en el ranking
González Byass
Fundada en 1835 por Manuel María González, es sinónimo de tradición, innovación y excelencia. Su marca más emblemática, Tío Pepe, es reconocida internacionalmente como «el fino más famoso del mundo». Cada año, más de 200.000 visitantes recorren sus bodegas atraídos por su historia, su patrimonio arquitectónico y la cultura en torno al vino de Jerez.
Añade que Jerez es sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, una de las academias de equitación más prestigiosas del mundo. «Aquí, la tradición de la doma clásica está influenciada por la singular mezcla de estilos de equitación islámicos y cristianos de Jerez, vestigio de más de 500 años de dominio árabe».