Fundado en 1910
El cambio en los hábitos sociales marcan una pauta en la manera en que las personas se relacionan, al igual que su contexto externo

El cambio en los hábitos sociales marcan una pauta en la manera en que las personas se relacionan, al igual que su contexto externoImagen de archivo

Los catalanes son los españoles que menos gente tienen con la que hablar de asuntos personales

Los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida reflejan los cambios en los hábitos de conducta y cómo éstos afectan a la sociabilidad

Los cambios en los hábitos sociales han afectado a todas las personas por igual, independientemente de su edad, sexo o lugar de procedencia. Sin embargo, estas nuevas prácticas han tenido mucha más repercusión en los jóvenes. Es un fenómeno extendido y comprobable que los adolescentes se reúnen y están más pendientes de sus teléfonos móviles que de la conversación entre ellos. 

Margarita Torra es psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona y, para ella, estas conductas son las que están derivando en problemas para establecer relaciones sociales y, en definitiva, ser capaz de hablar de asuntos personales con otra gente. Los jóvenes, dice Torra, «suelen estar más pendientes de imágenes en las redes sociales y mensajes cortos vía online, que no del encuentro y la charla con otras personas».

Sin embargo, esta dificultad a la hora de mantener vínculos sociales con otras personas se aprecia también en los grupos de población de edad más avanzada. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población española es cada vez más mayor, por lo que cada vez hay más ancianos que viven solos o con escasos contactos con la sociedad, lo que dificulta que puedan tener relaciones interpersonales ricas con los otros.

Tener alguien con quien hablar de temas personales (comunidades de menos a más)

Cataluña: 90,2 %
​Canarias: 93,7 %
Comunidad Valenciana: 94,4 %
Total: 94,5 %
Andalucía: 94,6 %
Región de Murcia: 94,6 %
Principado de Asturias: 95 %
Galicia: 95 %
País Vasco: 95 %
​Comunidad de Madrid: 95,2 %
La Rioja: 95,4 %
Castilla-La Mancha: 95,6 %
​Cantabria: 96,2 %
​Comunidad Foral de Navarra: 96,9 %
​Extremadura:97,3 %
​Castilla y León: 97,5 %
​Aragón: 97,8 %
​Islas Baleares: 98,7 %
​Ceuta: 98,9 %
​Melilla: 99,2 %

Un dato relevante lo arroja el Instituto de Estadística de Cataluña  (Idescat),  que recoge el número de personas que viven solas en Cataluña. En total, 787.500 personas. 

Soledad

Pexels

¿Por qué no se habla en Cataluña?

El contexto social en el que se vive tiene una repercusión directa en el comportamiento de las personas y, en este sentido, la sociedad catalana no lo ha tenido nada fácil. El ambiente general puede llegar a influir tanto en los hábitos de conducta como a la hora de compartir las experiencias más cercanas. El independentismo, la coyuntura entre la Comunidad Autónoma y España, así como la crisis identitaria catalana no están ayudando a la sociabilidad. 

Nuevas pautas de conducta 

Los resultados de la Encuesta de la Calidad de Vida, del INE, ha revelado que son los catalanes los que entre todos los españoles tienen mayores dificultades para encontrar personas con las que hablar de su intimidad. La psicóloga Margarita Torra ha podido observar que uno de los problemas recurrentes de sus pacientes es la dificultad para establecer relaciones sociales, que «se ve no solo en los hábitos de conducta, sino también en conflictos internos».

El mundo digital, la inseguridad y l y el enganche a las pantallas son dos factores que tienen todo que ver con la disminución de la sociabilidad, pero también el miedo a ser juzgado o a no estar a la altura de las expectativas. «Ha tomado protagonismo un tipo de comunicación mucho más escueto y de apariencia, no de compartir y reflexionar en conjunto», afirma Margarita Torra.

Las dificultades en el encuentro, el miedo al rechazo y la autoexigencia son, para la psicóloga Torra, las principales causas que explican estos datos estadísticos, que aunque son especialmente relevantes en País Vasco y Cataluña, podrían ser extrapolables a toda la población española. 

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas