Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Familias

Unsplash

Los menores de 45 años priorizan prosperar en su trabajo, viajar o estudiar a formar una familia

El X barómetro de The Family Watch arroja un panorama preocupante para el sostenimiento del proyecto comunitario que forjaron las generaciones anteriores. Este lunes, el informe completo

Este próximo lunes 10 de enero, a las 10:45 horas en la calle Artistas 2, tendrá lugar la presentación del décimo barómetro de la Familia en España, llevado a cabo por la fundación The Family Watch, el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia.
El estudio, encargado a la consultora GAD3, es una toma de contacto de la realidad que deja tras de sí la pandemia en las dinámicas familiares, sobre las problemáticas a las que se enfrentan nuestros jóvenes –en un anticipo del informe se desglosa que al menos un 34 % de estos chicos y chicas acuden al psicólogo–, sobre el aumento del consumo de las páginas de contenido sexual así como una mayor regulación a la publicidad, especialmente en la que aparecen menores.

Optimistas en lo económica para 2022

Otro de los datos facilitados indicaba que la preocupación por la COVID-19, lejos de haber menguado con el proceso de vacunación, sigue preocupando a tres de cada cuatro entrevistados. A pesar de ello, las familias españolas se muestran optimistas respecto a la situación económica de cara a 2022 y, por otro lado, el 83 % reconoce que existen más dificultades ahora para formar una familia que en generaciones anteriores.
Una de las principales causas de esta falta de compromiso para un proyecto de vida común está en la precariedad laboral o en las ambiciones personales de cada uno. El barómetro de The Family Watch señala que los menores de 45 años priorizan prosperar en su trabajo, viajar o seguir estudiando a formar una familia.
Francisco con un niño en la audiencia general en el aula Pablo VI

Francisco con un niño en la audiencia general en el aula Pablo VIAFP

Perros y gatos por hijos

Como apunte, hace tan solo unos días, el Papa Francisco señaló en la habitual audiencia general de los miércoles, el egoísmo intergeneracional de muchos que prefieren tener animales a tener hijos. «Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunos no quieren tener hijos. A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos que ocupan ese lugar», señaló el pontífice. Como suele ser habitual, Francisco exhortó de forma enérgica a las instituciones para que faciliten los procesos de adopción, entre otras medidas, como desarrollar paquetes sociales que ayuden a fomentar la natalidad. «La negación de la paternidad y de la maternidad nos menoscaba, nos quita humanidad, la civilización se vuelve más vieja», señaló Francisco.
Durante la presentación y el encuentro con la prensa en la presentación de este nuevo estudio el próximo lunes participarán María José Olesti, directora general de The Family Watch, y Sara Morais, directora de investigación de GAD3.
Comentarios
tracking