Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Jane Roe y su abogada Gloria Alfred, frente a la Corte Suprema en 1989

Jane Roe y su abogada Gloria Alfred, frente a la Corte Suprema en 1989

Lucha por la Vida

¿Qué o quién es Jane´s Revenge, el grupo proaborto que vandaliza iglesias en Estados Unidos?

El pasado 5 de mayo, el periódico Politico hizo público un borrador de la Corte Suprema que derogaría la sentencia del caso Roe vs. Wade que permitió la legalización del aborto en Estados Unidos. Desde entonces, centros de ayuda al embarazo e iglesias por todo el país han sido vandalizados y los activistas proaborto han salido a las calles en una batalla política que, si terminase derogando el histórico fallo de 1973, supondría que los estados pudiesen aprobar sus propias leyes para restringir la interrupción del embarazo.
Oregon, Wisconsin, Michigan, Iowa, Nueva York, Carolina del Norte... cada vez son más los estados que desde la filtración del documento son escenario de actos violentos. Los centros de embarazo, sobre todo localizados en barrios de menos ingresos, son donde las mujeres estadounidenses pueden acudir a hacerse test gratuitos para conocer desde cuándo están gestando, realizarse ecografías o recoger material en caso de familias con pocos recursos. Personas no identificadas rompen las ventanas y lanzan a través de los cristales rotos dispositivos incendiarios que queman todo lo que hay en el interior de estos centros.
«Clínicas falsas», «si el aborto no es seguro, vosotros tampoco» y «la venganza de Jane» son los mensajes que se pueden leer escritos en las paredes exteriores de los edificios que los vándalos deciden quemar. Pero, ¿quién es Jane? y, ¿de qué se está vengando?
De momento, no se sabe quién se encuentra detrás de la organización Jane´s Revenge, ni tampoco cómo se organizan, solo que están actuando y que amenazan con intensificar la violencia si se acaba derogando el fallo Roe vs. Wade.
Esa sería la venganza de Jane, de apellido Roe, el apodo legal que empleó Norma McCorvey en su demanda contra el fiscal de distrito Henry Wade. McCorvey se quedó embarazada de su tercer hijo en 1969 y quiso abortar, pero vivía en Texas, donde la ley prohibía poner fin al embarazo. El recurso presentado por sus abogadas, Linda Coffee y Sarah Weddington, exponía que las normas legales, como la que existía en Texas, iban en contra de la constitución.
Años después, Norma MacCorvey conoció a Flip Benham, ministro evangélico y director de la Operación Rescate. En 1995, la histórica activista a favor del aborto dejó su trabajo en un abortorio y se bautizó en el protestantismo. En 1998, volvió a sus raíces católicas, en las que había sido educada, y recibió el sacramento de la Confirmación en Roma. Ella misma confesó que participar en la decisión de la Corte Suprema fue «el peor error de su vida» y no dejó de intentar que se revocara su caso, hasta que en 2005 su recurso fue desestimado.
En la historia de Estados Unidos hay muchas otras Jane y ha habido otras personas que se agrupaban escondiendo su identidad bajo este nombre. A finales de los sesenta del siglo pasado, concretamente entre 1968 y 1973 –cuando el aborto comienza a tener cobertura constitucional–, un grupo de mujeres operaba en la clandestinidad para que mujeres embarazadas pudieran abortar.
El colectivo Jane era el seudónimo bajo el que se escondía el Servicio de Consejería de Aborto para la Liberación de la Mujer. Durante años, colocaron carteles por todo Chicago en los que se leía «¿Embarazada? ¿Necesitas ayuda? Llama a Jane». Las mujeres detrás de la organización, las Jane, fueron detenidas en 1972. Se enfrentaban a 110 años de cárcel cuando el fallo Roe vs Wade salió del Supremo y se vieron exculpadas de haber actuado en contra de la ley durante años.
Mensaje del grupo abortista Jane´s Revenge a través de Twitter

Mensaje del grupo abortista Jane´s Revenge a través de Twitter

«Estamos en todas partes»

Venga de donde venga, el grupo Jane´s Revenge, que emplea símbolos antifascistas, se ha reconocido como autor de varios de los ataques en iglesias, no solo católicas, sino también mormonas o evangélicas, y los ya mencionados lugares de ayuda a la mujer embarazada. Concretamente, uno de los últimos ha sido en el estado de Iowa, donde según se puede leer en el comunicado difundido a través de las redes sociales y firmado con un «en solidaridad, amor e ira, Jane´s Revenge», explican que fue «divertido y fácil» romper las ventanas y escribir mensajes de «Dios ama el aborto» y «dejad de mentir».
En otra de sus cartas abiertas, con fecha del 30 de mayo, esta vez a través de su página web, convocan la noche de la ira, «un llamado a la acción autónoma contra la supremacía patriarcal». Jane´s Revenge anticipa que a finales de junio se emitirá el veredicto que revocará Roe vs. Wade, y ese día será la ocasión para que los miembros de esta organización salgan a la calle tras el anochecer. «Quienquiera que seas y dondequiera que estés, te pedimos que hagas lo que puedas para dar a conocer tu ira», reza el comunicado, para acabar con un: «A los que trabajan para oprimirnos: Si el aborto no es seguro, ustedes tampoco lo son. Estamos en todas partes».

Temas

Comentarios
tracking