Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cada día, estudios científicos evidencian cada vez más beneficios de dar el pecho a un bebé

Cada día, estudios científicos evidencian cada vez más beneficios de dar el pecho a un bebéPexels

Semana de la Lactancia Materna  Aumenta el destete un 21 % por la vuelta al trabajo presencial tras la pandemia

Así lo refleja el más reciente Informe Lactancia de la startup española LactApp, para el que se ha encuestado a 14.830 madres de 67 países

Aunque puede ser complicada y dura, la lactancia materna es la más beneficiosa forma de alimentar a un recién nacido, no solo por la protección que le brinda al bebé, sino también por todas las enfermedades de las que puede proteger a las madres lactantes.
Desde 1992, se celebra anualmente entre el 1 y el 7 de agosto la semana mundial de la lactancia materna, declarada por la Organización Mundial de la Salud junto a UNICEF con el fin de concienciar y estimular la lactancia materna.
Uno de los mayores impedimentos que encuentran las madres para poder seguir dando el pecho una vez acaba el permiso por nacimiento es la jornada laboral. Este es el motivo de que en el año 2021 se incrementaran los destetes en un 21 %, ante la vuelta al trabajo presencial con el fin de las restricciones de la pandemia. Así lo recoge el Informe Lactancia 2021 de LactApp, la startup española que ha recogido datos de uso en 180 países sobre lactancia materna.
Sus cifras también muestran que el teletrabajo ha ayudado a mantener la lactancia materna entre las trabajadoras que así lo deseaban; en concreto, lo afirma un 86 % de las mujeres que trabajaban desde casa.
Por otro lado, el 97,2 % de las madres encuestadas opinan que un permiso de lactancia más largo facilitaría el mantenimiento la misma. La prevalencia de la lactancia materna tras el fin del permiso por nacimiento es del 25 % de media, y la mayoría de las mujeres que dan el pecho han visto comprometida su lactancia ante su reincorporación laboral antes de los seis meses.
Hasta ese momento, los organismos oficiales y las asociaciones de pediatría por todo el mundo recomiendan la lactancia materna exclusiva, y hasta los dos años o más, de manera complementaria con otros alimentos que poco a poco se pueden ir añadiendo a su dieta.
Comentarios
tracking