Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

José Manuel con su hija Kira a hombros

José Manuel con su hija Kira a hombros@JMporKiraLopez

El padre de Kira López, la menor que se suicidó, niega que su caso se haya cerrado

El colegio Pare Manyanet envió un comunicado a las familias del centro, que ha sido difundido por la agencia Efe, en el que se afirmaba que el juez había cerrado y archivado el caso

José Manuel López, el padre de Kira, la menor de 15 años que se suicidó en 2021, niega que el caso que investiga la muerte de su hija haya sido archivado, tal y como se afirma en un comunicado que el centro al que asistía la menor, el Pare Manyanet Sant Andreu de Barcelona, ha enviado a las familias. «El caso de Kira no está archivado, está recurrido desde hace semanas junto con el Ajuntament de Barcelona», explica el progenitor.
López denuncia que la intención del colegio era «limpiar su imagen» de cara a las jornadas de puertas abiertas que han anunciado en sus redes sociales, «aunque fuera a través de un comunicado deliberadamente sesgado», afirma.
En la misiva del Pare Manyanet, difundida por la agencia Efe, el centro afirma que ha participado en la investigación y que ninguno de sus miembros ha sido investigado. Por otro lado, José Manuel López denuncia que no se ha informado de que «el director del colegio debe comparecer ante el juez como investigado por al menos tres presuntos delitos contra el informático que denunció al pedófilo del Manyanet Sant Andreu en 2021».
Este otro caso habría tenido lugar mes y medio antes del suicidio de Kira: «Este religioso fue denunciado por varias familias por intimidar físicamente a sus hijas» y haber dado a algunos alumnos una foto suya con su número de teléfono apuntado en la parte trasera, según cuenta este padre. «El director no habría denunciado los hechos a los meses ni activó el protocolo de maltrato infantil vigente», argumenta.
En el comunicado del centro, inciden en que la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra y la Conselleria de Educación no encontró «indicio que indique que Paula Kira sufriera acoso escolar» y que «no consta denuncia o manifestación de amigos, compañeros o profesores de que Paula Kira estuviera sufriendo ningún tipo de acoso».
Según la versión de José Manuel, el Sindic de Greuges –el Defensor del Pueblo de Cataluña– «tumbó» ese primer informe de la investigación y lo hizo revisar. «Posteriormente, se emitió un segundo informe en el que se reconocía la existencia de nuestras denuncias y que el colegio conocía perfectamente que no activó ni un solo protocolo» (de acoso escolar).
«El acoso escolar y otras violencias que sufrió Kira fueron confirmadas en la resolución del Sindic de finales de enero de 2022 y también en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) 266, del 22 de marzo», expresa su padre.
Sobre el mail que llegó al correo electrónico escolar de la menor en el que se puede leer «muere» y « muerte», José Manuel afirma que «es cierto que el menor declaró que lo hizo por error», lo único que ambas versiones tienen en común.
Comentarios
tracking