Fundado en 1910

25 de abril de 2024

José Manuel con su hija Kira a hombros

José Manuel con su hija Kira a hombros@JMporKiraLopez

El juez cierra el caso de Kira, la niña de 15 años que se suicidó, y determina que no hubo acoso escolar

Su padre ha recogido más de 200.000 firmas para solicitar una ley contra el acoso escolar

La mañana del 19 de mayo de 2021, Kira López, de 15 años, salió de su casa para ir al colegio. Sus padres confirmaban por la cámara del telefonillo que así lo hacía, pero ese día no llegó a salir. «Con tal de no ir a clase, prefirió morir», contaba su padre, José Manuel López a El Debate.
Tras lo sucedido, los Mossos d'Esquadra y la Conselleria de Educación abrieron una investigación para averiguar si el suicidio de la alumna, que cursaba 3º de ESO, podría tener relación con un supuesto acoso escolar. Sus padres encontraron en su email escolar varios correos electrónicos en los que, desde una cuenta anónima, alguien le decía: «Muere» o «muerte». El juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha concluido que son un mensaje «que un compañero suyo le envío por error».
El caso ha sido sobreseído y archivado el caso que seguía contra la escuela Pare Manyanet de Barcelona por el suicidio de Kira López, una alumna de 15 años, y ha concluido que no hubo situación alguna de acoso en el colegio y que «no consta denuncia o manifestación de amigos, compañeros o profesores de que Paula Kira estuviera sufriendo ningún tipo de acoso». Así lo ha comunicado el centro a las familias en una carta a la que ha tenido acceso la agencia Efe, en la que consta también que el juez no ve que la escuela «pudiera tener responsabilidad alguna en esta dolosa situación».
Durante meses, el Juzgado y los Mossos han llevado a cabo una investigación exhaustiva y han analizado las comunicaciones de teléfono, redes, y ordenador de Kira, han analizado la documentación de la Consellería de Educación y en el procedimiento tomaron declaración a diez compañeros y amigos de Kira.
El centro educativo también ha trasladado a las familias que el juez no ha encontrado en los dispositivos electrónicos de la menor «ningún indicio ni nada que haga sospechar de la participación de un tercero en la determinación de la menor de quitarse la vida. Lo más destacable son consultas psicológicas, investigaciones relacionadas con sus estudios o plataformas de videojuegos online».
En la misiva, el centro también afirma que ha participado en la investigación aportando toda la documentación que le ha sido requerida por el juez, y que incluso el director declaró como testigo para esclarecer los protocolos para detectar y actuar en casos de acoso escolar. «Ni la escuela ni ninguno de sus miembros han sido nunca objeto de esta investigación».
En diciembre de 2021, la Conselleria de Educación, que había encargado una investigación paralela a una auditoría externa, concluyó que no había indicios de acoso escolar en el caso de Kira López.
Mientras, el padre de la menor, José Manuel López, afirma que la información difundida por el colegio no es cierta. «El caso de Kira no está archivado, está recurrido desde hace semanas con el Ajuntament de Barcelona», explica el progenitor.
Comentarios
tracking