Unos novios el día de su boda
¿Cuánto cuesta casarse en España? Tanto como para pedir un préstamo, según un estudio
El 65 % de las parejas que se han casado los últimos dos años reconoce que el desembolso por la boda terminó afectando a su estabilidad financiera
Candy-corner, fotomatón con disfraces, buffet de media noche, barra libre, regalos personalizados para cada invitado, coches de época, abundantes detalles florales, fincas en el exterior, guirnaldas de luces y animadores que entretengan a los niños: esta es ya la base estándar sobre la que se construyen la mayoría de las bodas que se celebran en España. Un despliegue de efectivos –a los que se puede sumar música en directo, experiencias gastronómicas de alta cocina, dress code temáticos, mesas de licores internacionales, y un largo etcétera– que han disparado el coste medio de celebrar las nupcias.
Aunque las estimaciones en torno al desembolso que los futuros esposos deben realizar tras pasar por el altar cambia según la Comunidad Autónoma y, obviamente, según el número de invitados, un último informe económico señala el coste medio de una boda en España. Y no precisamente barato.
Coste medio de una boda en España
En concreto, según asegura el I Informe sobre Finanzas personales y Estilo de Vida realizado por la entidad de asesoramiento financiero BRAVO, casarse en nuestro país supone un gasto promedio de 32.772 euros. Una cantidad casi 15 veces superior al salario medio mensual.
Además de la creatividad de los novios a la hora de buscar recursos con los que sorprender a sus familiares y amigos –o diferenciarse de los enlaces previos a los que han ido– son el número de invitados y el lugar de la celebración, los criterios que más determinan la variabilidad del gasto.
Así, según los últimos datos del Libro imprescindible de las Bodas –publicado por el portal Bodas.net, junto a Google y el economista Carles Torrecilla– los novios del Principado de Asturias son quienes más se gastan en la boda, con un coste promedio de 267 euros por invitado. En el polo opuesto están las bodas que se celebran en la Región de Murcia, con un presupuesto de 134 euros por invitado. Superan los 200 euros por invitado País Vasco y Galicia (224 euros), y Madrid y Cataluña (207 euros), y otras le andan a la zaga, como La Rioja (196 euros), Castilla y León (194 euros), o Cantabria (193 euros).
Diferencia entre boda civil y religiosa
Semejante desembolso supone, para el 65 % de las parejas que ha organizado una boda en los dos últimos años, un gasto que «ha afectado a su estabilidad financiera», según el informe de Bravo. Entre otras cosas, porque para dos de cada diez, el presupuesto inicial se vio alterado, y otro 20 % reconoce no haber cambiado sus expectativas de celebración para abaratar los costes.
Cabe señalar que, si bien el sacramento del matrimonio es gratuito para los contrayentes, el incremento de bodas civiles –la mayoría de las que se celebran ya en España– tiene también una incidencia en el gasto.
Además de las consideraciones personales (como, por ejemplo, dar más importancia a la ceremonia religiosa que al convite posterior), el motivo de este incremento es que en muchas ocasiones los esposos celebran el enlace por duplicado: una primera vez, más modesta y privada, en las dependencias municipales y con una comida o cena junto a los familiares más allegados, y una segunda vez, al uso tradicional, con gran despliegue de invitados.
Mucho menor gasto supone el matrimonio canónico, incluso aunque incluya la reserva de casarse en un templo concreto, diferente a la parroquia a la que pertenecen los esposos (en cuyo caso, no entraña coste), y que aunque puede variar según las diócesis, rara vez supera los 100 o 200 euros.
Créditos y ahorro
El modo de afrontar el desembolso fue, para el 78 % de los novios que se han casado en España en los dos últimos años, fruto de sus ahorros. Incluso a pesar de los otros gastos que tenían que afrontar, desde la luna de miel hasta el inicio de la vida matrimonial en una nueva casa.
Incluso, son muchos los que tienen que recurrir al dinero de terceros. En concreto, según el informe, una de cada diez parejas ha recurrido a créditos o préstamos personales, cuyas cuotas se prolongaron más de un año para el 40 %.
Puede servirles de consuelo que no son los únicos que se ven ajustados en su presupuesto a causa de la celebración de su enlace, porque esa carga la comparten... con sus propios invitados. Así, el 47 % de los españoles afirma que se ha sentido obligado a hacer «un gran desembolso económico» para acudir a la ceremonia de un amigo o familiar.
Aceptar el compromiso de construir un matrimonio para toda la vida, fruto del amor, bien merece una celebración por todo lo alto. Pero, según parece, también conviene hacerse con una calculadora en la mano.