Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La primera gala de Operación Triunfo se emitió el 22 de octubre de 2001

La primera gala de Operación Triunfo se emitió el 22 de octubre de 2001RTVE

Operación Triunfo 20 años después: solo Bisbal sigue en la cresta de la ola

Los 16 concursantes de la primera edición del programa tienen un rinconcito en el corazón de muchos españoles

Parece que fue ayer cuando TVE ponía en marcha toda su maquinaria para presentar un innovador programa musical al que llamaron Operación Triunfo. Hace hoy exactamente 20 años de aquella noche en la que un joven Carlos Lozano (antes de perderse en sus líos amorosos), como maestro de ceremonias, junto a Noemí Galera, como directora de casting, y Nina Agustí al mando de la famosa academia, ponían la guinda a un pastel ya de por sí tentador por la novedad de un formato que terminó por convertirse en todo un fenómeno sin precedentes. 
Jamás imaginaron el éxito que acabarían cosechando. Solo un ejemplo de la locura que supuso el espacio son los 24 millones de euros que ingresó la cadena o, a nivel musical, los 4.390.000 de álbumes vendidos en tan solo un año por los 16 concursantes, según Productores de Música de España. Revolucionó la industria musical y la televisión. Otro dato que demuestra el fenómeno fueron las 80.000 personas que se presentaron al  casting de la segunda edición frente a las 5.000 aspirantes de la primera.
Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela, Natalia, Álex Casademunt, Manu Tenorio, Geno Machado, Mireia, Javián, Juan Camus, Naím Thomas, Alejandro Parreño, Verónica Romero y Nuria Fergó se convirtieron en auténticas celebridades que incluso necesitaron, como así reconocieron con posterioridad muchos de ellos, ayuda psicológica para enfrentarse a todo lo que supuso aquello. 
La final en la que ganó Rosa de España fue vista por 13 millones de espectadores y su séptima posición en Eurovisión con Europe’s living a celebration aquel 25 de mayo fue la gala más seguida en la historia de España, con un 85,2% de share. Después las cosas no le fueron también como se esperaba pese a tener una de las mejores voces del país.
Ninguna edición forjó tantas estrellas como la primera, aunque despuntaron -y se mantienen, que es lo más importante- varias de las posteriores como Aitana, Edurne, Manuel Carrasco o Soraya. Quizá la que más se asemeje al éxito cosechado de 2001 fue OT 2017 con Ana Guerra, Cepeda y Lola Índigo, entre otros. El impacto que supuso el formato innovador, una mezcla de talent musical con reality, ayudó mucho pero también los concursantes del OT original, que se ganaron un rinconcito en el corazón de millones de españoles. De allí salió el noviazgo de Bisbal y Chenoa y todo el drama posterior, con cobra incluida y una ruptura pública y en chándal. O el sensible de Bustamante, la eterna amistad entre Chenoa y Natalia o la sonrisa inmortal de Álex Casademunt, tristemente fallecido en un accidente de tráfico el 2 de marzo de este año.
Curioso es el hecho de que ninguno de los que más fama consiguió al salir de la academia ganó en sus respectivas ediciones de OT. En el caso de la primera hornada, a Bisbal es a quien mejor le han ido las cosas. Ha sabido forjarse una exitosa carrera internacional con grandes éxitos como Ave María, Dígale o Bulería.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CUU-m6Uj17Y/"}
Otro de los pesos pesados de esta primera edición es sin duda Bustamante. Tras el concurso se bajó de los andamios para subirse a los escenarios de grandes salas de conciertos. Hasta la fecha ha conseguido vender dos millones de copias y cuenta con quince discos de platino y un disco de oro. A la espera de que saque nuevo trabajo ha decidido iniciar su andadura en el teatro como protagonista del musical Ghost y probar suerte en MasterChef Celebrity.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CM4yc09ilTf/"}
En el caso de Chenoa publicó su último disco en 2016, Soy Humana. Compagina su música con la televisión, donde es jueza en un programa junto a uno de sus profesores de la academia, Ángel Llácer. Manu Tenorio, Nuria Fergó, Alejandro Parreño, Mireia, Geno, Javián, Verónica Romero y Naím Thomas han tenido unas carreras más discretas que el resto de sus compañeros de OT. Gisela puede presumir de haber cantado en Hollywoood. Actuó en la gala de los Oscar en 2020 y ha puesto voz a varias canciones de Disney. Su amiga Natalia, la benjamina de la edición, cosecha éxitos como presentadora y Juan Camus, el más polémico de todos ellos, explota varias facetas. Asentado en Londres, diseña ropa para su propia marca, canta y compone a la vez que está centrado en las criptomonedas, su nueva afición.
Comentarios
tracking