27 de mayo de 2022

Meghan Markle, the Duke and Duchess of Sussex, at a roundtable discussion on gender equality with the Queen's Commonwealth Trust and One Young World *** Local Caption *** .

La actriz recibirá una sustanciosa cantidad por haber ganado el juicio contra los tabloides británicosGTRES

Gente

Meghan Markle arremete contra la BBC por su batalla judicial con `Daily Mail´

El documental `Los príncipes y la prensa´ sigue dando que hablar un mes después de haberse emitido

Los duques de Sussex suelen estar siempre en boca de la prensa, aunque, últimamente más que nunca. Si hace tan solo unos días, era el Príncipe Harry quien emitía un comunicado en el que afirmaba emprender acciones legales contra el Gobierno Británico por no proporcionarle suficiente seguridad cuando visita Reino Unido, ahora es Meghan Markle quien copa los titulares de los tabloides británicos. Y esta vez no ha sido por su implicación en la política estadounidense o por su supuesta mala relación con su cuñada Catalina de Inglaterra, sino por la batalla judicial que protagonizó contra Mail On Sunday.
Markle ganó la última fase de su litigio tras la publicación por varios periódicos de una carta personal que escribió a su padre en 2018 y a los que demandó por mal uso de información privada, violación del «copyright» (derecho de autor) e infracción de la ley de protección de datos.
Associated Newspapers Limited argumentó durante el proceso que el texto –reproducido por sus cabeceras, las más leídas del país, en cinco artículos en febrero de 2019– era en realidad parte de una estrategia de imagen de la duquesa, y que además lo había escrito un ayudante suyo, por lo que los derechos pertenecían a la Monarquía.
El documental de la BBC Los príncipes y la prensa examinaba la relación de los periodistas con el Príncipe Guillermo y su hermano Harry, aunque en el primer capítulo se centra especialmente en cómo Meghan influyó en la relación entre hermanos y cómo es su relación con los tabloides británicos tras el escándalo editorial.
En un principio, el documental sembró la polémica en Buckingham, que tildó de «decepcionante» que la emisora británica decidiese airear detalles sobre todo ello y aseguró que, aunque una «prensa libre, responsable y abierta» es necesaria, en ocasiones «las afirmaciones exageradas e infundadas de fuentes anónimas se presentan como hecho y decepcionante que alguien, incluida la BBC, les dé credibilidad».
Ahora ha sido la otrora actriz la que se ha enfrentado a la cadena británica por Amol Rajan, principal conductor del documental, que en su podcast Harry, Meghan and The Media declaró que Meghan cooperó con el escrito Omid Scobie en la biografía Finding Freedom, algo que la propia duquesa había negado durante uno de los juicios previos contra los diarios británicos.
En su día, la duquesa se disculpó con estas palabras: «pido disculpas por no haber recordado esos intercambios de información en ese momento. Reconozco que Knauf –su secretario de prensa personal– facilitó información a los autores y que lo hizo a mi leal saber y entender».
Sin embargo, las palabras escogidas por Rajan no han sido bien recibidas por Markle y la BBC se ha visto obligada a emitir una declaración en su web que reconoce que no actuó de mala fe: «Declaramos que la duquesa de Sussex se disculpó por engañar a la corte en su caso contra Associated Newspaper Group. La duquesa de Sussex nos ha pedido que aclaremos que se disculpó ante el tribunal por no recordar los intercambios de correos electrónicos con su exsecretario de comunicaciones, Jason Knauf, en su testimonio, y dijo que no tenía intención de engañar al tribunal».
Además, Rajan se disculpó después por los comentarios críticos que hizo sobre la familia real hace una década, cuando, escribiendo para el periódico Independent que solía editar, llamó al duque de Edimburgo un «bufón racista» y al príncipe de Gales «científicamente analfabeto».
Comentarios
tracking