Fundado en 1910

28 de abril de 2024

King Constantin of Greece attending a memorial service for the 50th anniversary of Greece's King Paul I death in a cemetery of Tatoi Palace on Thursday March 6, 2014.

El Rey Constantino de Grecia©GTRESONLINE

El Gobierno griego le hace un último desprecio al Rey Constantino: un funeral privado

El funeral ortodoxo en Atenas se celebrará el lunes 16 de enero y será como persona privada y no como antiguo Jefe del Estado

Tras el fallecimiento del Rey Constantino de Grecia, en un hospital privado de Atenas a los 82 años, se abre una nueva polémica. Se barajaba aún esta mañana en la oficina del Presidente del Gobierno griego, el conservador Kiriakos Mitsotakis, qué tipo de funeral tendría y si iba a ser en la catedral Ortodoxa de la Anunciación de la Virgen, donde se casó en 1964 con el amor de su vida, la entonces Princesa Ana María de Dinamarca.
Si habrá capilla ardiente para que se despidan de él quienes le quisieron y admiraron depende de la Iglesia Ortodoxa directamente. Su familia deseaba un funeral con honores de jefe de Estado, para alguien que lo fue desde 1964 hasta 1967, pero a quien se le retiró después la nacionalidad, que nunca recuperó oficialmente. Lo único seguro ahora, según ha filtrado el diario conservador Kathimerini, es que el funeral ortodoxo será el próximo 16 de enero como persona privada y no como antiguo Jefe del Estado, que el gobierno estará representado por la Ministra de Cultura, Lina Mendoni y que será enterrado después en el tranquilo cementerio de la antigua finca real de Tatoi, a pocos metros de sus padres y del resto de su familia y a casi una hora del centro de Atenas.
El Rey se ha muerto a pocos meses de unas elecciones generales, cuya fecha aún no se conoce. Y sigue siendo una personalidad muy conflictiva para la izquierda griega, que no olvida cómo la familia real helena con sus contactos familiares y sus buenas relaciones con Estados Unidos fueron vitales para evitar que Grecia se convirtiera, tras la Segunda Guerra Mundial, en un país del Telón de Acero.
King Constantine of Greece and Queen Anne Marie of Greece at a Gala Performance in the DR Concert Hall to celebrate 40 years on the throne of Queen Margrethe II of Denmark in Copenhagen, Denmark.

El Rey Constantino de Grecia y su mujer©GTRESONLINE

La iglesia donde se celebrará este funeral, calificado como de rebajas por muchos, será elegida por la familia y el gobierno conjuntamente, pero se aclara también que se seguirá el protocolo para las personalidades extranjeras que asistan, un guiño a los miembros de su familia por parte británica, española y de otros países.

Sentimentalismo e indiferencia

Sin embargo esta mañana son muchos griegos que han amanecido sentimentales y aceptan que aunque nunca votarían a favor del regreso de una monarquía parlamentaria, este Rey tan joven y tan guapo, pero tan mal preparado para las situaciones complicadas a las que se enfrentó, no ha creado problemas desde el regreso de la democracia en el país.
Aceptó el resultado del referéndum por el que menos del 31 por ciento de los votantes (30.82% para ser exactos) le apoyó. Y siempre se mostró como era, alguien familiar y cordial, que amó a su país hasta su muerte y siempre intentó ayudar desde su segundo plano, sobre todo en temas deportivos. No es casualidad que el primer pésame oficial fuera el del Comité Olímpico Internacional, del que fue miembro muchos años. En 1960, el Rey consiguió una Medalla de Oro en los JJ.OO. de Roma.
Pero aunque para los griegos nacidos a partir de los años setenta no es más que un recuerdo lejano y para los más jóvenes un personaje que figura en las revistas del corazón griegas, habrá otros que recordaran su carácter familiar, su cordialidad en todo momento, su trato sencillo y cercano con quien quería visitarle. Nunca puso en duda el resultado del referéndum tras el regreso de la democracia en el país en diciembre de 1974, donde menos del 31 por ciento de los votantes le apoyaron. Ahora no llegarían ni al diez por ciento.
Comentarios
tracking