El chef Jorge de Andrés y el lienzo 'Cataluña. El pescado' de Joaquín Sorolla
Redescubrir a Sorolla a través de la gastronomía
El Valencia Culinary Festival cierra una exitosa edición con un gran protagonismo del pintor de la luz y un sinfín de propuestas de restaurantes que merece la pena probar
¿Aqué sabe Sorolla? ¿Puede un cuadro llevarse a la mesa? Nos citamos en Valencia para conocer a Jorge de Andrés, el cocinero que ha diseñado un viaje gastronómico, basado en la serie de paneles regionales que el pintor creó, entre 1913 y 1919, para la Hispanic Society of America.
Antes de sentarnos a la mesa de su restaurante Vertical, nos advierte: «No pretendo hacer un ejercicio de mímesis sobre la obra, sino captar la mirada del artista, incidir en conceptos como el viaje, la memoria o el esfuerzo». Lo que encontramos son detalles relacionados con la gastronomía presente en sus pinturas. El mar, la huerta, el campo o la montaña como hilo conector.
Las Grupas
Hablemos de Valencia. Las Grupas, esa obra en la que Sorolla plasma su tierra natal, con una explosión de colorido. De Andrés lo plasma con un arroz verde de acelgas y gamba roja, la reina del Mediterráneo. En Cataluña. El Pescado, propone un salmonete, inspirado en la lonja. Galicia. La Romería, la representa con un percebe con plancton, en una roca de cantera. Cada plato viene con una vajilla diseñada específica.
Embriaga tanto lo que se saborea en el plato como lo pasión con la que Jorge de Andrés transmite su pasión por Sorolla. El relato de su difícil infancia, las cartas de amor que escribió a Clotilde, su relación con Alfonso XIII. Este menú le llevó a ganar el Premio Nacional Cultura Gastronómica 2022.
El menú Visión y Sabores de España es una de las experiencias que han formado parte de la sexta edición de Valencia Culinary Festival, donde donde convergen chefs, camareros y productores, para seducir a tus sentidos. «El festival vuelve a la capital de Turia, la ciudad en la que mejor se vive y se come del mundo», comentan desde la organización.
Mercado Central de Valencia
Como no podía ser de otra forma, el Mercado Central de Valencia, el mayor de productos frescos de Europa, con más de 300 puestos, es uno de los epicentros del festival. Cada año recibe miles de visitas tanto de valencianos como de turistas. El chef Bernd K. Nöller es uno de los que mejor conoce sus 95 años de historia.
En el restaurante Apicius, el chef Enrique Medina y su equipo apuestan por una cocina mediterránea, natural y rigurosa con las temporadas. La jefa de sala alemana Yvonne Arcidiacono se encarga de maridarlos con 9 vinos de su país. Otros de los restaurantes que han participado en el festival son Ricard Camarena, El Poblet, Riff, Bodega Casa Montaña, Nozomi Sushi Bar, Ma khin Café, Arrels, Alma del Temple y Ampar.
Agua de Valencia
El cóctel que sobresale en la ciudad del Turia es el agua de Valencia, que tiene mucho de Valencia, pero poco de agua. Su creación se le atribuye a Constante Gil, en el año 1959. Dentro del festival han ofrecido una Masterclass de cóctel Izumi, con base de Roku Gin, servida en porcelana Hitoiki, y creada por Esther Medina-Cuesta en el Lladró Lounge Bar, que aloja una exposición permanente de esta marca de cerámica valenciana), ubicado en el Hotel Palacio Vallier.
Bodegas Hispano Suizas
Y de la cata de cócteles a la de vinos. Bodegas Hispano Suizas pertenece a la Denominación de Origen Protegida Utiel- Requena, una de las zonas vitivinícolas españolas de mayor tradición y en la que han apostado para producir sus vinos. Su objetivo es hacer Obras Maestras, distintas pero entendibles por el cliente. De ahí que los nombres de los vinos aludan a términos utilizados en la música clásica. Pablo Ossorio, uno de los enólogos más importantes y socio fundador y CEO de estas prestigiosas, ha ofrecido varias catas en el Casino de Valencia.
Catamarán Corporate Yatching
Y como Valencia no se entiende sin mar, el legendario Restaurante La Sucursal ofreció un brunch con coctelería a bordo de un catamarán amarrado en La Marina de València, con la colaboración de Corporate Yachting.
Como se puede leer en el manifiesto del festival: «Todo paladar merece gozar, el restaurante es el nuevo templo de descubrimiento y la copa siempre medio llena».