Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

María León se sentará en el banquillo acusada de atentado contra la autoridad y de lesiones

Imagen de archivo de la actriz María LeónGTRES

María León se sentará en el banquillo acusada de un delito de atentado contra la autoridad y otro de lesiones

El Debate accede al auto en el que la jueza decide procesar a la actriz y a dos de sus amigos.

Hasta tres videos aportaron los abogados de María León para demostrar que la actriz había sido víctima de un abuso policial. Sin embargo, la juez de instrucción no vio nada punible para la policía en esas imágenes. No solo eso, sino que observó que esas imágenes corroboraban la versión de los agentes de la Policía Municipal de Sevilla.
Los hechos se remontan al 30 de septiembre del pasado año en Sevilla. Sobre las cinco de la mañana, un coche de la policía se percató de que un ciclista circulaba con una copa de la mano y cortaba la calle por un lugar prohibido. Los agentes le interceptaron y le sometieron a la prueba de alcoholemia: dio positivo. Mientras esto ocurría, maría león grababa con el móvil y después empezó a faltar al respeto a los agentes: «Tú qué eres el sheriff o ¿qué?», le dijo a uno de ellos.
La detención de María León

La detención de María León

Según el auto: «Ante tal frase el Policía Local ordenó a la investigada María León Barrios que se identificase exhibiéndole documentación. La investigada le dijo «tonto» de nuevo, y que no portaba DNI ni ningún otro documento, negándose a identificarse verbalmente. Por ello, el Policía Local le comunicó que sería conducida a Jefatura para ser identificada y sancionada por falta de respeto al Policía Local».
El relato de la jueza asegura que la metieron en el coche y que la actriz se escapó del interior: «Al percatarse los Policías Locales que la investigada María León huía la persiguieron dándole alcance. La Policía Local le agarró a y ella se revolvió dándole un puñetazo con su brazo izquierdo en la mejilla derecha a la agente, siguiendo forcejeando hasta que lanzó una patada a la Policía Local en la pierna izquierda mientras le decía al mismo tiempo: «Hija de puta, eres una zorra», cayendo la investigada al suelo. Los Policías Locales levantaron del suelo a María León, pero al ser los agentes empujados por miembros del grupo la investigada logra zafarse y huir si bien la Policía Local de nuevo la alcanza reteniéndola contra una valla, donde le puso los grilletes».
Vídeo aportado en un juzgado por uno de los testigos

Vídeo aportado en un juzgado por uno de los testigos

Para la magistrada María José Moreno, el comportamiento de María León es delictivo: un delito de atentado contra agente de la autoridad cuya pena oscila entre los seis meses y tres años de prisión y otro delito de lesiones leves, cuya pena es una multa. En el banquillo le acompañarán dos de sus amigos. Uno por resistencia a la autoridad y el otro por atentado.
Comentarios
tracking